INTERNACIONALES

Valenciaport cierra un año histórico y se propone superar los 5 millones de Teus en 2018

La Autoridad Portuaria de Valencia ha celebrado el último Consejo de Administración del año con unos datos históricos sobre la mesa. Las previsiones de cierre del ejercicio sitúan el tráfico conjunto de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía en 73,5 millones de toneladas, un 3,6% más que el año pasado. En cuanto al tráfico de contenedores, la autoridad portuaria prevé cerrar 2017 con 4,8 millones de TEUs.

El buen comportamiento de los tráficos hace pensar que en 2018 Valenciaport podría superar la cifra redonda de cinco millones de contenedores, aunque para ello deberá crecer a un ritmo superior que al de este año. Los 4,8 millones de TEUs suponen un incremento del 2,15% respecto al año pasado, por lo que repetir cifra no serviría para cruzar la línea mágica. De hecho, tendría que crecer el doble, un 4,2%, para conseguirlo, pero tampoco es una cifra descabellada.

El comercio exterior de contenedores llenos registrará un alza del 5,65% hasta situarse en los 3,8 millones de TEUs. Las exportaciones subirán un 6,85%, mientras que las importaciones lo harán un 6,28%. En cuanto al tráfico de pasajeros y vehículos, Valenciaport también registrará datos históricos al superar el millón de pasajeros y acercarse a las 800.000 unidades movidas.

Otro de los puntos de interés del Consejo de Administración, celebrado el pasado viernes, fue la firma de un convenio de colaboración con el puerto chino de Tianjin para desarrollar proyectos medioambientales y potenciar los tráficos entre ambos enclaves. Hasta octubre, China canalizó 5,91 millones de toneladas (+3,33%) y 487.000 TEUs (+5,07%) con origen o destino a Valenciaport en operaciones con 80 enclaves distintos de todo el país.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Administración, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, pidió para 2018 una solución al acceso Norte que satisfaga a todo el mundo, incluido el Ayuntamiento de Valencia, y se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un consenso. En la actualidad, todo el tráfico del puerto pasa por el bypass y construir el acceso Norte permitiría descongestionarlo, ya que un tercio de los 6.000 camiones que entran y salen cada día del enclave proceden de la zona Norte.

Otros proyectos pendientes para el año que viene son la culminación de los trámites para la ampliación Norte del puerto, que contará con el informe definitivo en primavera y estará adaptado para recibir los nuevos megabuques; la adjudicación de las obras del acceso ferroviario al puerto de Sagunto; la comercialización de la zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia; o el inicio de las actuaciones en Nazaret.

Fuente : El Naucher

Obtenga las ultimas noticias de APAM