NACIONALES

“Vamos a cambiar el machete por un bisturí”, dice nuevo jefe de la Sunat

El jefe de la Sunat anunció cambios normativos que beneficiarán a 500,000 empresas para declarar el pago del IGV, así como obtener su fraccionamiento.

El Superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, Víctor Shiguiyama, en su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso resaltó que reinventarán muchos de los procesos de la Sunat con procedimientos más simples para una tributación más justa para formalizar y ampliar la base tributaria. “Quien cobra (los impuestos) no puede ser el mejor amigo del barrio, pero tampoco puede generar sobrecostos a la economía. Es decir, vamos a cambiar el machete por un bisturí”, dijo.

ingresos-2016

Recaudación
Shiguiyama proyectó que la Sunat aportará el 74% del presupuesto del sector público en el 2017 que equivale a S/ 105,734 millones, de los cuales S/ 100,895 millones serían ingresos tributarios y S/ 4,839 millones a ingresos no tributarios (ONP, Essalud, regalía minera y gravamen especial a la minería, y otros). Sin embargo, precisó que estas cifras no incluyen los cambios tributarios que serán introducidos con la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo.

Acciones
Indicó que entre las principales acciones del fisco están la modernización e integración de los canales de atención, los programas de educación tributaria, la difusión de contenidos especializados en un renovado portal web (ver cuadros). Explicó que la simplificación de procesos busca reducir los costos de cumplimiento tributario con tratamientos diferenciados por perfil de riesgo del contribuyente en coordinación con los gremios empresariales.Además, Shiguiyama precisó que implementarán la oficina virtual para los trámites de Registro Único de Contribuyente (RUC), así como la modernización de los canales para la declaración y pago de los tributos.

ingresos

Medidas de formalización
En cuanto a la formalización y ampliación de la base tributaria, mencionó que el objetivo es elevar el monto del impuesto declarado con el uso intensivo de información por medios electrónicos y nuevas tecnologías. Adelantó que se desarrollará un nuevo esquema de declaración del IGV detallada y sustentada mediante la masificación de los comprobantes electrónicos, y también que se facilitará su pago mediante el fraccionamiento de deudas corrientes.
Los montos menores a 3 UIT tendrán aprobación automática y beneficiarán a 500,000 microempresas, aseguró Shiguiyama (ver tabla). Shiguiyama dijo que se mejorará la comunicación con los contribuyentes con mensajes SMS, el correo electrónico y llamadas telefónicas recordatorias de vencimiento, entre otros.

modernizacion

“Desbalance patrimonial” con central de información
Respecto a la identificación de ingresos y patrimonio no declarado, así como el combate de la evasión, en las personas naturales, el jefe de la Sunat, dijo que el Estado centralizará la información patrimonial de los contribuyentes para detectar un desbalance.
Detalló que los grandes patrimonios de contribuyentes peruanos que se ubican en el exterior y que no han sido declarados serán fiscalizados con el intercambio de información que tendrá la Sunat con 90 países.
En cuanto a las rentas de trabajo, Shiguiyama dijo que se fortalecerán las medidas de inducción con cartas, llamadas, correos electrónicos, entre otras medidas.
Respecto de las normas para enfrentar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, aseguró que con las recomendaciones de la OCDE, y las modalidades de evasión y elusión que se detecten, se combatirá el planeamiento fiscal agresivo y mejorará la recaudación del Impuesto a la Renta.

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM