NACIONALES

Vizcarra: Economía peruana consolida recuperación y apunta a crecer alrededor de 4%

Una de las razones del repunte de la economía es el conjunto de medidas del Gobierno, especialmente las ligadas al impulso de la inversión pública y la inversión privada.

El presidente de la República, Martín Vizcarra aseguró que la economía peruana está consolidando su recuperación y va camino a crecer alrededor de 4% al cierre de este año.

Buenos resultados

Durante la promulgación de la Ley de Cooperativas, Vizcarra señaló que los resultados del primer semestre son positivos para el país.

El mandatario resaltó que en el mes de abril y mayo, los dos primeros meses de su gestión, se ha crecido a tasas de 7.8% y 6.4%, “muy superior al promedio de meses anteriores”.

“El año 2017 el crecimiento del país estuvo en el rango del 2.5%, uno bajo y que es la justificación para que la pobreza haya aumentado en 1%. Teníamos como meta aumentar ese crecimiento para el presente año. y hemos puesto mucho esfuerzo para que esté por el orden del 3.5% o 3.6%. Las proyecciones que tenemos al primer semestre incluso están haciendo modificar la tendencia llegando a parámetros que deberíamos crecer alrededor del 4%”, enfatizó.

El jefe de Estado agregó que el mayor dinamismo de la actividad pública y privada, impulsa la mayor creación de empleo en el país.

“En el mes de mayo, el empleo formal creció luego de 10 meses con cifras en negativo, tendencia que debería mantenerse en los próximos meses. Finalmente tenemos que trabajar para que la población tenga acceso a empleo formal”, dijo.

Asimismo resaltó que el Perú continúa liderando el crecimiento económico en la región. Entre enero y mayo de este año, el país avanzó en 4.8%, frente a Chile con 4.7%, Colombia con 2.7%, México con 2.6%, Argentina con 1.8% y Brasil con 0.8%.

En los últimos tres meses, la economía peruana inició un proceso de consolidación de su ritmo de crecimiento, como resultado de las medidas adoptadas desde el Gobierno y a la recuperación de la dinámica del sector privado.

“Tenemos que mantener la confianza, este crecimiento no es gratuito  ha sido fruto del esfuerzo que tenemos en el Ejecutivo, por ejemplo impulsando la inversión pública a través de las transferencias a gobiernos regionales y municipales que están por el orden de 10 mil millones de soles. Y esto se convierte en la ejecución de proyecto y en la generación de puestos de trabajo y la mejora del nivel de vida de las personas, y eso jala al sector privado”, comentó ante la prensa.

Obtenga las ultimas noticias de APAM