Puerto de Salaverry recibe premio Financiamiento Portuario del Año de los ‘LatinFinance Awards’

• Proyecto de modernización de terminal portuario recibe reconocimiento por sentar un precedente por su rápida ejecución de obras y su impacto directo en el desarrollo económico en La Libertad.

La modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, ubicado en el departamento de La Libertad, ha marcado un nuevo hito, tras recibir el reconocimiento en la categoría Financiamiento Portuario del Año de los premios Projects & Infraestructure Finance que otorga la prestigiosa revista LatinFinance, informó PROINVERSION.

A diferencia de proyectos portuarios anteriores, el nuevo esquema de financiamiento significó que el concesionario podía iniciar sus trabajos con la conformidad de PROINVERSIÓN a la acreditación del Cierre Financiero para la ejecución de las Obras de Inversión Obligatorias para las Etapas 1 y 2 de la concesión para la modernización y desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, adjudicada a Salaverry Terminal Internacional S.A., una subsidiaria de Tramarsa, el 31 de mayo de 2018.

El financiamiento acreditado consistió en un préstamo sindicado por un total de hasta US$ 132 millones y un plazo de ocho años. En la transacción participaron como prestamistas Banco Santander (asesor financiero exclusivo de Tramarsa), Itaú Corpbanca New York Branch y Banco BBVA Perú, lo que permitió que el puerto de Salaverry se convierta en uno de los proyectos de inversión de infraestructura que sienta un precedente por la rápida ejecución de obras y su impacto directo en el desarrollo económico de la región. 

Para Luis Del Carpio, director de proyectos de PROINVERSIÓN, la experiencia fue muy positiva, pues permitió alinear capacidades con todas las partes involucradas. “Nuestra concesión es un contrato de nueva generación, que incluye lineamientos para el desarrollo y financiamiento de proyectos”, señaló.

”Nuestro equipo tuvo que trabajar mano a mano con los bancos, PROINVERSIÓN y otras agencias para que la construcción pudiera comenzar tan pronto como tuviéramos el financiamiento”, precisó, por su parte, el director financiero de Tramarsa, César Pasco. “Normalmente, todos los permisos están vigentes y luego se financia un proyecto, pero en esta ocasión trabajamos todo en caminos paralelos”, añadió.

MODERNIZACIÓN PORTUARIA

El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción y operación del Terminal Portuario Salaverry. En tan solo tres años de concesión, Salaverry Terminal Internacional S.A. ya logró ejecutar un 85% del proyecto de modernización abarcando las obras estimadas para los primeros cinco años de concesión con una inversión de cerca de S/ 500 millones. En este paquete de obras se encuentran incluidos también componentes contemplados en las etapas 3 y 4, los mismos que han sido ejecutados como adelantos parciales por parte de la concesionaria.

A ello se suma la implementación de la tecnología ‘Shore-Tension’ con la que el puerto ha logrado reducir en 80% los cierres por condiciones de oleaje anómalo, pasando así de 103 días al año en el 2018 a 25 días en el 2019 y 22 días en el año 2020. Gracias a esta moderna tecnología, el puerto de Salaverry es uno de los pocos en el Perú que puede operar naves en condiciones climáticas desfavorables garantizando la seguridad de la operación.

Gracias a este proceso de modernización, el puerto cuenta también con equipamiento especializado como cargadores frontales, flota de camiones, y dos grúas móviles multipropósito de 100 TM para las descargas y embarques de la carga movilizada.

La modernización de Salaverry permite atender la carga de agroexportación, granos, producción minera, entre otros. Esto fortalecerá el comercio exterior en su zona de influencia, que incluye a las regiones de Ancash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, dinamizando la economía y generando empleo directo e indirecto para la población local y regional.

Es preciso señalar que este esquema de financiamiento es parte del modelo de Asociación Pública-Privada (APP), que permite garantizar infraestructura y servicios públicos de calidad durante todo el periodo de la concesión.

Para revisar información sobre las Asociaciones Público-Privadas (APP), puede ingresar aquí https://www.investinperu.pe/es/app/la-app-en-el-peru

Fuente : Ositran