NACIONALES

WEF: el Perú ocupa el puesto 63 y continúa rezagado en el Índice de Competitividad

En el ranking del WEF, el Perú se ubicó en la sexta posición en América Latina. Obtiene el menor puntaje en innovación y adopción de TIC, y el mayor puntaje en estabilidad macroeconómica.

En el Índice de Competitividad Global 2018, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el Perú ocupó el puesto 63 de 140 países, con 61.3 puntos de una escala de 100. A nivel mundial, Estados Unidos, Singapur y Alemania siguen liderando el ranking, todos con puntajes mayores a 80.

A nivel de América Latina y el Caribe, el Perú se ubicó en la sexta posición. Chile es el país que mejor se posiciona en el ranking al ubicarse en el puesto 33. Le sigue MéxicoUruguay y Costa Rica en la posición 46, 53 y 55, respectivamente.

Según el WEF, los resultados del índice muestran que la economía global aún no está preparada para la próxima oleada de innovación y automatización digital.

Sobre los resultados del Perú, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señaló que “son producto de la falta de reformas estructurales y la creciente sobrerregulación de los últimos años, los cuales se agudizaron con el estancamiento de la política nacional de competitividad que se registra desde el 2016”. El gremio industrial, a través de su Centro de Desarrollo Industrial, fue el encargado de publicar los resultados del ranking del 2018 a nivel local.

Este ranking mide la competitividad de 140 economías, en 12 pilares, compuestos por 98 indicadores. Este año, se han introducido 64 nuevos indicadores, solo 34 se mantienen de la antigua metodología.

LO PEOR

De forma similar al 2017 —el Perú se ubicó en la posición 70 de 137 países— el país obtuvo este año sus peores puntajes en los pilares de capacidad de innovación y adopción de tecnologías de información y comunicación (TIC). La medición muestra que el Perú se ubicó en la posición 89 (31.9 puntos) de 140 economías en cuanto a capacidad de innovación, principalmente por la falta de desarrollo de clústeres y el bajo gasto en investigación y desarrollo.

De acuerdo a un informe del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) del 2017, el Perú destina 0.08% de su Producto Bruto Interno (PBI) a investigación y desarrollo. La cifra es inferior frente a la inversión de países vecinos como Colombia (0.25%), Chile (0.38%) y México (0.54%). En el pilar de capacidad de innovación también pesa el bajo número de publicaciones científicas y la falta de diversidad laboral.

En cuanto a la adopción de TIC, el Perú ocupó el puesto 94 (43.9 puntos) de 140. Corea del Sur es el país líder en este pilar. El WEFconsidera que aún se puede avanzar en el número de suscripciones de telefonía móvil celular, en la cantidad de usuarios con acceso a Internet —de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), solo 58% de peruanos tiene acceso a Internet en las zonas urbanas — y el número de suscripciones de Internet de banda ancha.

LO MEJOR

Por el contrario, el Perú registró su mejor puntaje en el pilar de estabilidad macroeconómica, compuesto por dos indicadores: inflación y dinámicas de la deuda. En ambos, el país se ubicó en la primera posición, junto a otros 30 países. En agosto pasado la inflación anualizada se ubicó en 1.07%, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), mientras en el 2017 el saldo de la deuda pública bruta del Perú alcanzó el 25% del PBI, siendo uno de los más bajos de la región.

Además, el Perú obtuvo un alto puntaje —93/100— en el pilar de salud, ubicándose en la posición 32 debido principalmente a la mayor esperanza de vida.

OTROS PILARES

Además, el Perú se ubicó en la posición 90 y 92 en los pilares de institucionalidad y dinamismo de negocios, respectivamente.

En cuanto a institucionalidad, el país obtuvo los peores puntajes en crimen organizado (posición 129), tasa de homicidios (puesto 107), confianza en servicios policiales, eficiencia del marco legal en marcos regulatorios desafiantes y propiedad intelectual. En en subindicador de independencia judicial, el Perú se ubicó en el puesto 115 de 140, en un contexto en que las principales instituciones judiciales son objeto de críticas a raíz de una serie de audios que dieron cuenta de presuntos delitos como tráfico de influencias o cohecho. La carencia de independencia judicial guarda relación con el subpilar de incidencia de la corrupción, en el que el Perú se ubicó en el puesto 80.

Distintos factores le restan puntos al Perú en el pilar de dinamismo de negocios. Por ejemplo, el tiempo que demora empezar un negocio en el país: en este subpilar, el Perú se ubicó en el puesto 113. De acuerdo al Doing Business 2018, iniciar un negocio en el país demora 27 días. En cuanto al número de empresas que adoptan ideas disruptivas, el país está en la cola al ubicarse en la posición 123. Otros elementos como el costo de los procedimientos para poner en marcha un negocio y el bajo crecimiento de las compañías innovadores también influyen en este pilar.

Sobre el sistema financiero, el Perú ocupó el puesto 63. Este pilar se mide por el porcentaje de capitalización del mercado, la brecha de crédito y el financiamiento de las pymes. Además, el pilar de mercado laboral, el Perú ocupó el puesto 72.

Obtenga las ultimas noticias de APAM