INTERNACIONALES

Yilport buscaría presentarse en el proceso de modernización del Puerto de Salaverry en Perú

Rafael Sapina, director de Desarrollo Internacional de la firma turca, planteó la posibilidad.

Rafael Sapina, director de Desarrollo Internacional y de Proyectos de Yilport Holdings, en conversación con MundoMarítimo- en el marco de TOC Americas 2017, desarrollada en Lima- señaló que la compañía de capitales turcos, observa atentamente proyectos de desarrollo en Centro y Sudamérica, siendo uno de estos focos de interés el puerto de Salaverry, cuya declaratoria de interés para su proceso de modernización- por una inversión total de US$216 millones- está por culminar y en la que señaló “intentarán presentarse”.

Sapina- quien en la ocasión anticipó el interés de Yilport por las ofertas presentadas por Andino Investment Holding (AIH) en Paita y por otros proyectos radicados en Centroamérica, últimos que prefirió no mencionar- realizó algunas observaciones a la manera en cómo se dan los procesos de licitación y las concesiones en la región.

Señaló en ese sentido como un punto clave el concepto de Gobernanza, que es la forma en cómo un determinado marco legal es aplicado efectivamente para hacer valer las condiciones de los contratos, momento en el que indica “los resultados no son tan buenos como podrían”.

En ese sentido explicó que es importante aplicar “lo que se llama en inglés la accountability”, con el objeto de que “los modelos relacionales y de gestión estuviesen muy claros”. Detalló al respecto que al sellar una negociación, no se puede esperar, como ocurre, que aparezcan otros actores, que sin tener injerencia en el asunto, puedan influir o distorsionar los acuerdos pactados.

Indica que los procesos licitatorios suelen darse de manera adecuada, pero que luego se producen “situaciones no profesionales, no portuarias”, catalizadas por intereses de orden político. Describe que hay países en la región “en que los modelos portuarios llevan más años y poco a poco eso se ha consolidado y el equipo técnico es más estable”, pero que “en los países donde el equipo técnico es variable, digamos que político, es difícil”.

Puerto Bolívar en Ecuador

Respecto al proceso de instalación de Yilport en Puerto Bolívar, en Ecuador, indicó que “ya estamos con los estudios de ingeniería básica presentados, haciendo los estudios técnicos definitivos y esperando que nos aprueben los estudios de impacto medioambiental y las resoluciones sobre expropiaciones que se habían iniciado antes y con los procesos de procurement de grúas y de construcción”.

Agregó que esperan contar con grúas carro a fines de este año o a principios del próximo, y que desean “empezar a construir a comienzo del año que viene”.

Recordó además que esperan este año movilizar 100.000 TEUs y escalar el próximo hasta a los 150.000 y que, dependiendo de la obra y de algunos acuerdos, “podríamos llegar a 250.000 TEUs rápidamente en tres años”.

La cuestión de las tarifas

Respecto a las problemáticas enfrentadas con parte del sector bananero en Bolívar, opuesto a la corrección del valor de las tarifas de envío, indicó que “nuestro proyecto es para desarrollar la terminal de contenedores y de otros tráficos como graneles líquidos y mercancía convencional. De modo que hemos tenido todo tipo de negociaciones con el Gobierno, hemos cedido, perdido dinero y seguimos esperando, pero lógicamente nosotros al final presentamos papeles y todo el mundo sabe que había un subsidio de la carga que no pagaba los costos reales de infraestructura”.

Recalcó en esa línea que “cuando la parte pública considera que el usuario debe pagar y que debe haber un modelo eficiente, eficaz y competitivo, alguien tiene que pagar por esas infraestructuras, de otro modo, llegará el momento como ocurría en puerto Bolívar, no podrán atracar los barcos por falta de calado y conde no habría capacidad”.

Pese a las dificultades, Sapina señala que Yilport ha demostrado en procesos dificultosos anteriores “aguante financiero” y destacó que “nuestros números son transparentes, el Ministerio sabe que nuestras tarifas son para pagar esas inversiones”.

Añadió que “hemos bajado la tarifa hasta un punto en que podríamos decir bueno… no invertimos en la parte convencional, pero incluso el banano en caja suelta necesita que se drague el muelle, que se mantenga el muelle y en la seguridad de las puertas

Pese a ello, Sapina resaltó que “a todo esto estamos muy contentos de estar en Ecuador, estamos totalmente animados”, mostrando confianza en que “vamos a llegar acuerdos” y remató señalando que “llegamos a Ecuador para quedarnos”.

Fuente : Mundo Maritimo

Obtenga las ultimas noticias de APAM