NACIONALES

Zavala admite que hay debate sobre si rebajar IGV lleva a formalización

—Mayores reducciones en el impuesto se darán a futuro, siempre que mejore la recaudación, ratifica el Premier. PPK señala que es probable que reducir el IGV no requiera legislación.

Si bien el ministro de Economía, Alfredo Thorne, puso paños fríos a la ausencia de la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) entre las medidas del discurso de solicitud de investidura del Gabinete ministerial ante el Congreso, y aseguró que este Gobierno no tiene dudas en su propuesta para reducir el IGV, el premier Fernando Zavala reconoció que una discusión sobre el tema al interior del gobierno.

También explicó -en entrevista a Cuarto Poder- que en su discurso (en el Congreso) fue un poco más general y no habló de la rebaja del IGV, sino de su fi losofía tributaria, de sus objetivos. Por ejemplo, de la cultura de que el funcionario no tiene que buscar la sanción, sino promover, facilitar. Remarcó que hay una política que establece que éste Gobierno no quiere subir impuestos, sino que todos ellos bajen, y afirmó allí están incluyendo el IGV.

Discusión

Todos los economistas van a estar de acuerdo en decir que el IGV en el Perú, comparado con otros países del mundo está en un rango alto, dijo. “También creo que todos vamos a coincidir en que si hacemos una reducción importante del IGV eso puede ayudar a la formalización. Lo que se discute mucho es si (esa reducción de) ese punto del IGV te va a dar formalización en el corto plazo o no, nosotros creemos que esa reducción de ese punto del IGV es el inicio de mayores reducciones que en el futuro se harán, siempre que ayude a la formalización y mejore la recaudación, y esa es un poco la discusión en la que estamos”, precisó. Además, en otro momento, el ministro Zavala reconoció que éste Gobierno ha encontrado la situación fiscal más deteriorada de lo que hubieran pensado, con un déficit fiscal de 3.3% del PBI, cuando se creía inicialmente que sería menor a 2.5%, con una inversión pública retrayéndose, en tanto la recaudación fiscal es menor al 14% del PBI, lo cual, anotó, pone la valla más alta, “y hay unas brechas mayores que tenemos que cubrir”.

¿No necesita ley?

Sobre el tema, el presidente Pedro Pablo Kuzcynski, reiteró que (la rebaja de) el IGV es parte del programa de formalización que busca su administración, y añadió que “una reducción (de la tasa de ese impuesto) probablemente no requiere legislación, pero sería bueno tener un apoyo del Congreso”. No obstante, sobre este último punto, el tributarista Walker Villanueva subrayó que de todas maneras se requiere modificar la ley del IGV, pues su tasa se fija por ley, no por reglamento.

PARA RECORDAR

MEF. Alfredo Thorne señala que la propuesta de reducir el IGV se incluirá en el próximo pedido de facultades. Fuerza Popular. Plantea que mypes que vendan al crédito paguen IGV cuando cobren la factura y no al emitirse ésta.
Evasión. La evasión del IGV hoy llega al 35% y con la formalización, este Gobierno espera reducirla al 25%.

 

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM