¿Pueden los almacenes transformar las operaciones portuarias?
La velocidad a la que se expande el comercio mundial está obligando a los puertos y terminales a repensar por completo cómo operan, y la naturaleza cambiante de la cadena de suministro significa que también deben verse a sí mismos como algo más que un centro de mercancías.
Port Technology International explicó en una visión previa cómo el concepto de logística centrada en el puerto (PCL) podría transformar la industria marítima al convertir el puerto en un centro de colaboración e innovación.
Un aspecto central de estos esfuerzos es una reevaluación del papel del almacenamiento, que será vital a medida que los puertos, los transportistas y las empresas enfrenten los desafíos actuales y futuros.
¿Cuál es el papel del almacenamiento en los puertos y cuáles son las principales tendencias?
El almacenamiento es de vital importancia para PCL porque permite a las empresas almacenar sus productos en un puerto, en lugar de un centro de distribución separado.
Esto elimina millas aéreas innecesarias, emisiones y costos, y agiliza significativamente los procesos de la cadena de suministro.
Las demandas de la economía global han significado que los depósitos hayan cambiado y se hayan vuelto cada vez más importantes en el flujo de bienes.
En 2010, los almacenes se consideraron en gran medida un centro de costos, que es un activo que incurre en un costo pero que no beneficia directamente a un negocio.
Una década después, ahora se utilizan como centros estratégicos de comercio electrónico dentro de una cadena de suministro de varios niveles.
Este cambio ha sido provocado por las mismas tendencias que han hecho de PCL una idea tan extensamente explorada. Estas son tres de las tendencias comerciales más importantes que impulsan su crecimiento.
- Tiempo de entrega
En el nivel más amplio, el mayor impulsor del crecimiento en el sector marítimo es el comercio electrónico y la creciente cantidad de bienes que se envían. Esto ha aumentado rápidamente las expectativas de los clientes, lo que a su vez ha significado que el tiempo de entrega haya superado el precio como el diferenciador competitivo más importante.
Este fenómeno de mercado a menudo se conoce como el ‘efecto Amazon’, debido al énfasis del líder del mercado de comercio electrónico en garantizar que los productos lleguen a las puertas de los clientes de la manera más rápida y rentable.
La importancia del tiempo de entrega o la capacidad de respuesta al cumplimiento, como también se la llamó, se volverá más importante, como se muestra habitualmente en estudios y encuestas de la industria.
- Envío de la gota
El envío directo es una tendencia de la cadena de suministro cada vez más popular que hace que los minoristas transfieran pedidos a fabricantes o mayoristas, quienes luego transfieren los productos directamente a los clientes.
Esto permite a los minoristas aumentar sus márgenes de ganancia y reducir costos, y también aumenta la carga sobre los almacenes, que ahora tienen que enviar directamente los productos ellos mismos.
El concepto está creciendo a un ritmo tal que existen numerosas empresas de almacén que se encargan específicamente de los envíos directos.
- Automatización
Para que todos los almacenes funcionen eficientemente mientras albergan mayores cantidades de bienes, deben invertir en tecnología de automatización. Una innovación particularmente popular son los sistemas de gestión de almacenes (WMS) o los sistemas de almacenamiento automatizado.
Esto ayuda a garantizar que el almacén utilice el espacio, consuma menos energía y funcione sin problemas, y que la automatización se implemente de manera eficiente.
La automatización del almacén incluye tecnología tradicional, como carretillas elevadoras, clasificadores, transportadores, etc., así como robótica colaborativa.
Los almacenes son de importancia crítica para la cadena de suministro, como lo ha demostrado el ‘Efecto Amazonas’. Proveedores como Siemenns Logistics Westfalia y Knapp se han adaptado para proporcionar soluciones que satisfagan las necesidades de exportación, importación y transbordo.
Esto no solo muestra la naturaleza matizada de las operaciones portuarias, sino también que si se va a realizar PCL, el viaje comenzará en el almacén.
Próximo evento de PTI: seminario web de logística centrada en el puerto
PTI ahora está lanzando un seminario web dedicado a la exploración de PCL. El seminario web se centrará en cómo los puertos están reduciendo los eslabones de la cadena de suministro al acercar el almacenamiento al puerto.
Nuestros seminarios web están diseñados para promover una amplia gama de puntos de vista sobre los temas más importantes de la industria, y agradecemos sinceramente las sugerencias de contribuciones; sin embargo, tenga en cuenta que las oportunidades de orador y patrocinio son muy limitadas debido a la gran demanda.
Si cree que su empresa o un contacto que conoce puede tener algo de valor para contribuir a esta sesión, a uno de nuestros otros seminarios web o incluso a una serie de sesiones, comuníquese con nuestra Directora de Producción, Stephanie Morley, directamente en smorley @ pottechnology .org.
Fuente : Port Technology (U.K)