NACIONALES

Adex: Apenas 464 empresas concentran más del 80% de las exportaciones del país

Envíos. De 8 mil empresas del sector exportador menos del 6% realizan casi todas las ventas al exterior. Estas grandes empresas son mayoritariamente del sector minero.

Para nadie es un secreto que las exportaciones peruanas están agrupadas en un universo muy reducido de empresas. Según cifras de la Asociación de Exportadores (Adex), apenas 464 empresas exportadoras concentran el 83,4% de lo que el Perú vende al exterior. El número total de empresas exportadoras suma 8 mil, de las que 5,8% son grandes empresas.
El gremio explicó que la débil competitividad en el que se desarrollan las exportaciones en el país ha hecho que un grupo reducido de compañías concentre el grueso de las ventas al exterior, y que se limite el desarrollo de las Micro y Pequeñas empresas (Mypes).
De acuerdo con el ranking de empresas exportadoras del 2015 elaborado por Adex, de las primeras 20 empresas de la lista, 16 pertenecen al sector minero, tres están vinculadas al sector hidrocarburos y una es del sector pesquero.
El ranking lo encabeza la minera Antamina, seguida de Southern Perú, Trafigua, Glencore, Yanacocha, Cerro Verde, Xstrata, Barrick, Pluspetrol y Votorantim.
Situación opuesta se observa en las mypes, que en número representan el 93% del total de compañías, pero sus ventas son apenas el 13% del total exportado por el país en el 2015 que sumó US$ 33.291 millones.
“Esta característica puede variar dependiendo del subsector que se analice, tal como sucede en la pesca donde el número de grandes empresas representa el 20,7%, mientras que en el Metal-Mecánico alcanzan solo el 2% de grandes empresas”, reveló Carlos González, gerente de Estudios Económicos de Adex.

Por destinos

La concentración de las exportaciones también se refleja en el destino de los productos peruanos. En el sector no tradicional, el 75% de lo exportado el 2015 llegó a 12 países, donde un solo mercado, EEUU, concentró el 27,6% de la demanda.
En Europa, Países Bajos concentró el 6,6% de las exportaciones no tradicionales, mientras que en la región Chile, Ecuador y Colombia acumulan un 17,8% de las ventas.
Esta alta concentración, en empresas y destinos, es porque el Perú todavía no se consolida como país exportador.

Obtenga las ultimas noticias de APAM