NACIONALES

OCDE propone mejoras en ley contra corrupción empresarial

La norma establece los lineamientos sancionadores, pero deja una salida fácil para evadir la atribución de la responsabilidad de las empresas.

En marzo se discutirá en el Congreso el proyecto de ley que regula la responsabilidad autónoma de las personas jurídicas en delitos de corrupción. Dicho proyecto establece los criterios para definir la atribución de la responsabilidad de la empresa, las medidas y sanciones aplicables, los agravantes, las multas, entre otros.

Regulación en marcha

En este marco se propone el mecanismo sancionador para el sector privado frente a delitos como la colusión, peculado, tráfico de influencias, corrupción activa y aprovechamiento indebido del cargo. Sin embargo, también brinda un mecanismo que los exonera de esta responsabilidad: si la empresa contaba con un modelo de prevención implementado previo al delito, no será responsable del mismo.

El modelo, a grandes rasgos, consistiría en tener un área de auditoría interna debidamente implementada, un documento que identifique claramente el modelo, así como los procesos que podrían ser vulnerables a la corrupción y finalmente que el modelo sea conocido por el personal de la organización.

Liz Owen, experta de la División Anticorrupción de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), afirma que si bien es una medida que podría ser vulnerada por las empresas, también es importante que las compañías privadas tengan un mecanismo para defenderse en estos casos. Finalmente, un juez determinaría si el modelo instalado es suficiente.

Por otro lado, Owen menciona que otro de los puntos en discusión consiste en que la ley no permite que se haga responsable a la empresa si es que no se tiene a una persona natural identificada como responsable. La postura de la OCDE frente a esto consiste en que tanto la persona natural como jurídica puedan ser responsables del delito.

La aprobación del proyecto de ley permitirá el ingreso del Perú al Grupo de Trabajo Antisoborno de la OCDE, lo cual es requisito para el ingreso del Perú a este bloque.

DATOS

LA OCDE SOBRE LA LEY

Liz Owen menciona que “esta ley es una clara señal del gobierno que manifiesta que esta no es la forma en la que se deben hacer los negocios hoy en día”.

BUEN T MAL EJEMPLO

Owen sugiere mirar a Estados Unidos y Reino Unido. Por el otro lado se encuentra Argentina, que no tiene ninguna regulación.

REUNIÓN DE APEC

Actualmente se está desarrollando la vigésima segunda Reunión del Grupo de Trabajo sobre Anticorrupción y Transparencia (ACTWG), con la participación de 21 economías de Asia-Pacífico.

Obtenga las ultimas noticias de APAM