NACIONALES

Aduanas negocia perfeccionar TLC con China para agilizar comercio bilateral

La Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas del Perú negocia con sus pares del Gobierno de China el perfeccionamiento del tratado de libre comercio (TLC) vigente entre ambos países, con el fin de facilitar y agilizar los trámites de los operadores del comercio bilateral entre las dos naciones.

Así lo reveló el superintendente nacional adjunto de Aduanas, Rafael García Melgar, que explicó que el perfeccionamiento del TLC se negociará, considerando que el Gobierno de China le ha pedido al Perú que realicen el reconocimiento mutuo de sus denominados Operadores Económicos Autorizados (OEA).

Esta es una calificación que se otorga a los operadores de comercio internacional (importadores, exportadores o agentes de aduanas) cuyos procesos logísticos tienen componentes de seguridad que le garantizan a la administración aduanera y al Esta do que se trata de una empresa segura, que no cometerá perforaciones en sus procesos.

El OEA reemplaza a la figura del importador frecuente, que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del 2019, y que generalmente constituía una gran empresa que podía internar su mercancía en el país en forma rápida a través de Aduanas, bajo el sistema conocido como canal verde.

Un mecanismo de reconocimiento mutuo como el antes citado implica que las validaciones y autorizaciones otorgadas a un OEA en un país sean reconocidas en otros países que forman parte de ese programa, con el cual se otorga beneficios mutuos y se elimina la duplicidad de controles de seguridad.

A la fecha –según la Sunat– el Perú ha firmado cuatro acuerdos de reconocimiento mutuo: con Corea del Sur, Uruguay, países de la Alianza del Pacífico, Estados Unidos y negocia con países de la CAN. El superintendente indicó a este diario que el Perú será el primer país en cerrar ese acuerdo con Canadá en junio del 2020, y que trabajarán con ese mismo objetivo con Japón.

PARA RECORDAR

TLC con China. Se firmó en abril del 2009, con el objetivo del Perú de convertirse en el centro de operaciones de Asia en América del Sur. Acuerdo. Permitió al Perú facilitar el ingreso a China de una gama amplia de productos agrícolas, pesqueros e industriales. Perú. Negoció con China un acuerdo de cooperación aduanera para intercambiar información sobre el valor u origen de mercancías.

Obtenga las ultimas noticias de APAM