NACIONALES

Advierten que barco que transporta madera ilegal está en venta

El Yacu Kallpa se oferta por US$4’000.000. La venta de la nave podría entorpecer el proceso de investigación fiscal.

La embarcación Yacu Kallpa, que partió de Iquitos en noviembre del 2015 con una carga de más de 1.300 pies cúbicos de madera presuntamente ilegal –valorizada en S/1’600.000– está en venta. Esto podría interrumpir las pesquisas de las autoridades vinculadas al caso.

El barco está dentro de una investigación fiscal, luego de que ese mismo mes las autoridades peruanas llevaran a cabo un millonario decomiso de madera en Loreto. La fiscalía denunció que el 70% del cargamento del Yacu Kallpa era ilegal; sin embargo, la madera no fue descargada por problemas logísticos y el barco continuó su recorrido al puerto de Houston (Estados Unidos).

El Comercio comprobó que una web especializada en la compraventa de este tipo de embarcaciones, www.nautisnp.com, ofrece el Yacu Kallpa en US$4’000.000; allí consignan su número de identificación, (IMO) 9161170, y mencionan que la embarcación se llamaba anteriormente Marcomanche.

César Ipenza, abogado especialista en temas ambientales, explicó que se corre el riesgo de que, con la venta de la nave, se dificulte establecer la responsabilidad de los involucrados. El barco está actualmente en Tampico (México), hasta donde viajó la titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Flor de María Vega. Las autoridades aún no deciden cuál será el destino de la madera incautada, que podría ser destruida o donada.

Obtenga las ultimas noticias de APAM