INTERNACIONALES

Agunsa fue única empresa oferente para licitación del puerto de Manta en Ecuador

APM cerró la recepción de ofertas técnicas y económicas.

La empresa Chilena Agunsa, fue la única empresa que presentó oferta para el proceso de licitación del puerto de Manta en Ecuador, entregando en los sobres correspondientes con los documentos que contienen la información administrativa que acreditará su solvencia legal, financiera y experiencia en gestión de terminales marítimas, informó la Autoridad Portuaria de Manta.

La apertura de sobres se llevó a cabo el mediodía de este viernes 7 de octubre en el auditorio de Autoridad Portuaria de Manta en una audiencia pública con la presencia de la comunidad, funcionarios, autoridades, comisión técnica y medios de comunicación.

Con esto se dio por finalizada la recepción de ofertas  técnicas y económicas del Concurso Público Internacional para el  Diseño, Financiamiento, Equipamiento, Operación y Mantenimiento de la Terminal Internacional de Autoridad Portuaria de Manta, iniciado el 14 de abril pasado.

La subsecretaria de Puertos Tania Castro y el gerente de Autoridad Portuaria de Manta José Miguel García, presidieron la audiencia pública donde el secretario de la Comisión abogado Federico Rabascall, dio  lectura del acta de cierre de presentación de sobres de elegibilidad y su correspondiente suscripción. Enseguida, a las 13 horas se procedió a la apertura de sobres de la empresa interesada en compañía del abogado José Luis Fernando Vélez Cabezas, Notario Público Sexto del cantón Manta, quien dio fe y transparencia del acto.

Siguientes etapas

José Miguel García, gerente de Autoridad Portuaria de Manta, declaró que, de este modo, Agunsa  pasa a la segunda fase de este proceso, es decir, la etapa de calificación de oferentes hasta el 21 de octubre,  posteriormente vendrá la fase de evaluaciones técnicas hasta el 10 de noviembre y la fase de evaluación económica hasta el 22 de noviembre de 2016. Ya el 28 de noviembre iniciará la quinta y última fase del cronograma correspondiente a la negociación y adjudicación a la firma del contrato, prevista para el miércoles 14 de diciembre de 2016.

El funcionario recordó que por decisión del Gobierno Nacional de Ecuador, se  emprendió un atractivo plan de delegación del Puerto de Manta, basado en el Decreto Ejecutivo 582 que establece las normas que prevean a la asociación entre la entidad pública y las empresas privadas, como modalidad de delegación excepcional de  proyectos en las áreas de la Producción, Comercio e Inversiones.

Por eso afirmó, que es propósito del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Administración de la APM, que el terminal internacional del puerto de Manta sea delegado a la mejor opción para los intereses de la región y de sus habitantes, asegurando estabilidad y beneficios para todos los ecuatorianos.

En ese contexto el gestor delegado deberá ser capaz no solo de dotar al puerto del equipamiento e infraestructura necesarios, sino de desarrollar eficientemente el negocio portuario, puntualizó José Miguel Garcia, gerente de APM.

Obtenga las ultimas noticias de APAM