INTERNACIONALES

El nuevo escenario de los servicios navieros tras la expansión del Canal de Panamá

Uno de los principales temas en discutirse durante TOC Américas

A menos de una semana de comenzar la decimosexta versión de la conferencia TOC Américas, uno de los temas principales a tocar durante las jornadas de presentaciones se enfocará en la consolidación de las alianzas navieras y el despliegue de nuevos servicios navieros luego de la expansión del Canal de Panamá.

Inaugurado a fines de junio, las nuevas esclusas del Canal de Panamá abrieron camino -literalmente- a una flota neo-Panamax concentrada entre unas pocas compañías que controlan un alto porcentaje de las rutas de transporte de la región.

Los expertos bien lo saben y tras detallados análisis del mercado, las sinergias y optimizaciones de costos, tanto en dinero como en tiempo y recursos, son un potente atractivo a la hora de unir esfuerzos entre compañías. Todo esto, sumado a la apertura de una ruta que soporta el transporte de mayor tonelaje de carga, no solo justifica sino que hace necesario cambiar el modelo de operación hacia portacontenedores de mayor capacidad.

Hacia el modelo de negocios del futuro

Pero, una cosa es identificar la oportunidad de negocio e implementarla, pero es un tema muy diferente aprender cómo sacarle el mayor provecho antes de caer en fusiones forzadas o incluso la quiebra. ¿Cómo diseñar un modelo óptimo de funcionamiento? Los especialistas en TOC Américas debatirán las alternativas.

El diseño y planificación de red y rutas de servicios navieros óptimo implica el punto de convergencia entre los aspectos comerciales y operacionales. En términos comerciales, la importancia radica en la concentración de participación de mercado, la competencia y las restricciones regulatorias, mientras que en el aspecto operacional se deben tomar en consideración la disponibilidad de embarcaciones, restricciones físicas como calado, muelles de atraque y capacidad del hub.

No te pierdas los análisis más relevantes sobre estos temas y muchos otros tópicos candentes de la industria del transporte marítimo de contenedores, que serán debatidos in extenso en la conferencia TOC Américas. No te quedes fuera de la conversación más importante del año y ¡únete!

TOC Américas 2016 se llevará a cabo en Cancún, México entre el 11 y 13 de octubre. Para mayor información: http://www.mundomaritimo.cl/agenda/eventos/239

Obtenga las ultimas noticias de APAM