NACIONALES

Alianza del Pacífico liderará crecimiento económico este año y en el 2016

Presidente del Consejo Empresarial del bloque, Andreas von Wedemeye

La Alianza del Pacífico, conformado por Perú, Chile, Colombia y México, liderará el crecimiento en América Latina en 2015 y 2016, informó el presidente del Consejo Empresarial del bloque económico, Andreas von Wedemeyer.

Estimó que en el 2015 los países integrantes de la Alianza del Pacífico liderarán el crecimiento económico en la región al ?alcanzar tasas de crecimiento superiores a 2.5 por ciento este año y mayores a tres por ciento en el 2016.
“Chile, Colombia, México y Perú han implementado, en los últimos 15 años, políticas de atracción de inversiones, de libre empresa y  comercio, que se han convertido en los pilares de sus economías”, anotó.
En ese sentido, refirió que una vez pasada la turbulencia mundial, serán la base sobre la que podrán volver a las tasas de crecimiento económico pre-crisis en el mediano plazo.
 
Liderazgo de jefes de Estado

En ese contexto, destacó el liderazgo de los cuatro jefes de Estado al convocar a los empresarios del referido bloque para que, en paralelo al proceso negociador, vayan aprovechando las fortalezas internas.
Von Wedemeyer felicitó al presidente Ollanta Humala y a sus ministras de Comercio Exterior y Turismo, y de Relaciones Exteriores, por lograr la vigencia del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, así como la ratificación del Protocolo Comercial Adicional y del Fondo de Cooperación.
“Estos instrumentos jurídicos otorgan la institucionalidad y reglas de juego claras que los empresarios necesitamos para invertir, aumentar el comercio, generar mayor empleo y bienestar, y proponer a los gobiernos de la Alianza del Pacífico nuevos instrumentos para su aprovechamiento”, señaló.
El líder empresarial resaltó que la Alianza del Pacífico es un proceso de integración innovador y muy joven, cuyos resultados se verán en el mediano y largo plazo.
 
“El bloque cuenta con un mecanismo de trabajo público-privado novedoso, a través del cual los gobiernos y el sector privado pueden cooperar y colaborar con aportes a la implementación de este proceso de integración”, dijo.
 
“Como Consejo Empresarial, estamos realizando propuestas para la homologación y reconocimientos mutuos de trámites y permisos públicos para los sectores productivos como industria cosmética, farmacéutica, dispositivos médicos, suplementos dietarios, alimentos procesados y frescos”, observó.
Asimismo, continuó, hemos impulsado el proyecto de interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de los cuatro países, la integración financiera a nivel de las bolsas de valores, el mercado de capitales y pensionario, así como el diseño de un observatorio logístico que permita comparar la competitividad de nuestras operaciones comerciales, entre otros.
Finalmente, destacó que las nuevas propuestas del Consejo Empresarial se centrarán en el desarrollo de la inversión e infraestructura en la Alianza del Pacífico y apoyarán el incremento del intercambio comercial al hacer uso, en el 2016, del protocolo comercial adicional, el cual contiene innovaciones en la acumulación de origen, lo cual permitirá los encadenamientos productivos.

Obtenga las ultimas noticias de APAM