NACIONALES

Cámara de Comercio de Lima prevé crecimiento de 3% para el 2016

Minería y servicios son los sectores que generarán la mayor expansión económica del próximo año.

Se estima que, para el 2016, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú sea de 3%, 0.3% más de lo que se prevé para el 2015 (2.7%), señaló el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Así, estas proyecciones se basan en la débil demanda global (especialmente de China y América Latina), el impacto de El Niño y la incertidumbre que tienen los empresarios ante las próximas elecciones presidenciales, comentó César Peñaranda, director del Iedep.

Por otro lado, se proyecta una tasa de inflación de 3.5%, situándose por tercer año consecutivo fuera del rango meta del Banco Central de Reserva (BCRP), fijada entre 1 y 3%.

GENERARÁN EL IMPULSO
Son dos los sectores que impulsarán el crecimiento del país. Se prevé que el sector minería registrará una expansión de 7.7% debido a la extracción de cobre de los proyectos de Toromocho y Constancia, que operarán a plena capacidad, así como del proyecto Las Bambas.

Asimismo, se proyecta que el sector comercio crecerá 4.1% ante una posible recuperación de la demanda interna (2.8%) y el impulso que recibiría al abrirse diez nuevos centros comerciales en el país.

Finalmente, Peñaranda manifiesta que otros de los sectores que también generarán crecimiento el próximo año serán construcción (2.5%) y servicios (4.9%).

DATOS

  • La inversión privada crecería 2.2%, recuperándose de la caída registrada, en especial del 2015 (-5.7%).
  • El BCR ha cuantificado la cartera de proyectos de infraestructura en US$4,400 millones para el periodo 2015-2017.

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM