INTERNACIONALES

Argentina finalmente sanciona a la japonesa Nippon Suisan por pesca ilegal en Malvinas

Juan Benegas versus la Nippon: la pelea de David y Goliat.

Finalmente el gobierno argentino ha multado a la japonesa Nippon Suisan Kaisha (Nissui) por la actividad de pesca ilegal en las Islas Malvinas, 15 meses después que el caso saliera a la luz gracias a la denuncia de Juan Benegas, director de operaciones de Pesantar, radicada en argentina dependiente de Nissui de Japón .

Juan Benegas tomó conocimiento que Emdepes – también perteneciente al grupo sancionado- tenía un barco pescando en la zona de Malvinas con permiso británico, en contra de la ley argentina que prohíbe dicho de maniobras.

El ejecutivo se enteró a través de un correo electrónico enviado en forma confidencial por la líder del grupo japonés a sus en todo el mundo recomendando la reserva en el manejo de esta información para evitar que las autoridades argentinas tomaran conocimiento

Sin vacilar, Benegas denunció ante las autoridades argentinas lo que había descubierto, actitud que le costó ser despedido de Pesantar. Como si no hubiese sido suficiente, en los siguientes meses una serie de manejos burocráticos estatales dormían la causa para no sancionar a los japoneses. En ese período de indefiniciones, los responsables de la empresa tuvieron tiempo de deshacerse de la misma, vendiéndola al grupo argentino Newsan que alegó luego, no tener nada que ver con el accionar de los japoneses y haber comprado de buena fe.

Finalmente y con el cambio de gobierno en la Argentina, se dio lugar a las sanciones contra Nissui en el mes de marzo, cuando la nueva administración pidió a Pesantar, antigua filial argentina de Nissui, que presentara su defensa por presuntos violaciones de la ley de pesca del país.
En ese momento, las autoridades pesqueras argentinas aseguraron haber reunido toda la evidencia incriminatoria sobre la presunta pesca ilegal en las Islas Malvinas por Emdepes, subsidiaria de Nissui. El grupo japonés aceptó los cargos y pagó la multa prevista por la ley argentina.

Mientras seguimos esperando que las autoridades locales reconozcan y agradezcan explícitamente a Juan Benegas por su abnegada actitud y persistente labor, desde esta página de la Fundación NUESTROMAR, hacemos llegar a este argentino ejemplar, nuestro público reconocimiento y apoyo.

15/04/16

Obtenga las ultimas noticias de APAM