INTERNACIONALES

Felipe Bracamontes se “ancla” como nuevo líder de la Amanac

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) realizó este viernes su asamblea general ordinaria de asociados, donde Felipe Bracamontes fue electo como nuevo Presidente para el periodo 2016-2017, relevando del cargo a Francisco Orozco luego de dos años al frente de este organismo.

Muchas gracias por la confianza, regreso a presidir la Amanac con mucho orgullo y mucha pasión. Vamos a ser lo posible por no defraudarlos a todos ustedes”, dijo en sus primeras palabras como Presidente ante los socios aglutinados.

El nuevo líder de los navieros, quien ya había presidido a la Amanac en el periodo 2008-2010, tiene bajo su responsabilidad, entre otros temas, continuar con los trámites para alcanzar el grado de cámara empresarial, con la que buscan tener un mayor posicionamiento en las políticas públicas provenientes del Gobierno Federal o del poder Legislativo, que se integren en el país en cuestiones marítimas.

Desde marzo de este año, la Amanac se sumó a las filas de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) como un paso que le suma puntos dentro del objetivo de convertirse en una cámara empresarial.

Concamin ya está autorizando para que podamos convertirnos en cámara. Hay todo un proceso con oficinas gubernamentales, pero esperamos que a final de año tengamos la noticia de ser cámara. Esto te fortalece en cuestión de presencia, te permite que las autoridades te consulten sobre alguna iniciativa que se presente en Legislativo”, comentó Bracamontes a T21 al final de la asamblea general.

Por otra parte, el presidente de Amanac indicó que el sector se encuentra a la expectativa paraconocer los nuevos lineamientos del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), y su última enmienda que establece que la documentación para cargar al buque los contenedores deberá incluir la Masa Bruta Verificada de los mismos; esto último entra en vigor el próximo 1 de julio.

Otro de los temas que Bracamontes tendrá que lidiar en su administración será el abandono de los contenedores. Actualmente Amanac busca formalizar un acuerdo con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que los contenedores que sean “detenidos” por la autoridad se liberen en un plazo no mayor a los seis meses.

Bajo el liderazgo de Orozco, se lograron recuperar 815 contenedores, sin embargo, aún queda por rescatar a otros 950 aproximadamente.

Además, la Amanac se encuentra próxima a ofrecer un nuevo servicio. Se trata de un sistema en línea que permitirá al mercado consultar las estadísticas de los movimientos portuarios en México de manera más pronta.

La mesa directiva de la nueva presidencia de la Amanac quedó de la siguiente forma: Francisco Orozco y Ricardo Everbusch como Vicepresidentes, Norma Becerra como Tesorera, Bernardo Varela como Secretario y Vladimir Quintero, Bernardo Vela, Carlos Corey y Armando Reina como Vocales.

La Amanac se fundó hace 28 años y cuenta con 60 socios entre ellos las principales líneas navieras del mundo.

Obtenga las ultimas noticias de APAM