INTERNACIONALES

Armada de Chile realiza curso de gestión de Aguas de Lastre

En el marco de la cooperación internacional que lidera la Organización Marítima Mundial

Con el propósito de fortalecer los mecanismos de fiscalización, se realizó el Curso de Gestión de Aguas de Lastre, denominado: “Curso de Supervisión del Cumplimiento y Aplicación del Convenio BWM-2004 con énfasis en Inspección y Muestreo” en las dependencias del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), ubicado en el complejo de la Armada de Chile, Faro Punta Ángeles, en Valparaíso.

La actividad fue inaugurada por el Subdirector de la Dirección de Intereses Marítimos y de Medio Ambiente Acuático, Luis Felipe Gracia, quien destacó la importancia que implica para Chile reforzar las capacidades institucionales en materias de control de la gestión de las aguas de lastre.

El Programa del curso se inició con la presentación del Punto Focal Nacional del Proyecto GloBallast en Chile, por parte del capitán Enrique Vargas, quien contextualizó la situación del país y el avance internacional en la materia. Cabe destacar, que el personal que se desempeñó como instructor de este curso, correspondió a oficiales y profesionales de la organización, quienes han recibido capacitación específica al amparo del Proyecto GloBallast, en cursos realizados en EE.UU. , Colombia y Argentina.

Los objetivos del curso se enmarcaron en presentar una perspectiva general sobre el problema de aguas de lastre, identificar los instrumentos legales internacionales, directrices y disposiciones sobre el convenio de gestión de agua de lastre, presentar aspectos relativos a las acciones del Estado de Abanderamiento, Estado Rector del Puerto y Estado Ribereño ; difundir las técnicas de muestreo de aguas de lastre a bordo de un buque y por último generar debate constructivo sobre las acciones centradas a mejorar los mecanismos de control supervisión de esta materia.

La actividad, estuvo dirigida al personal de la Armada del área de Inspecciones Marítimas y Medioambiente, representantes de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), del Instituto de Fomento Pesquero, del Ministerio de Salud, laboratorios y universidades que participan en la investigación sobre las aguas de lastre.

Posteriormente, los participantes visitaron la M/N “Corcovado” en la Bahía de Valparaíso dando paso a la fase de inspección, la que permitió acreditar que el buque contaba con su plan de gestión de sus aguas de lastre y documentación anexa. La prueba práctica, finalizó con un examen físico de la condición del agua.

El Seminario de Gestión de Aguas de Lastre finalizó el día viernes 11 de diciembre con la entrega de certificados a los participantes.

Cabe señalar que el agua que se utiliza como lastre en el transporte marítimo sirve para mantener la condición de estabilidad de los buques en el mar, proporcionando una navegación segura y control de los calados.

Fuente: Directemar

Obtenga las ultimas noticias de APAM