NACIONALES

Banco Mundial: Mayor base tributaria compensará reducción de IGV

Alberto Rodríguez afirma que además incentivaría el consumo de las familias

La propuesta del Presidente Pedro Pablo Kuczynski de reducir en un punto porcentual la tasa del IGV, de 18% a 17%, se compensará con el crecimiento de la base tributaria, señaló el director del Banco Mundial para Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, Alberto Rodríguez.

“La reducción en un punto del Impuesto General a las Ventas (IGV) asume un crecimiento de la base tributaria que de alguna forma debe compensar la caída en los ingresos fiscales que podría generar esa reducción”, manifestó Rodríguez al Diario Oficial El Peruano.
Consideró que esa medida debe hacerse con prudencia y observando cómo se comporta la economía para determinar si realmente tiene el efecto que el Gobierno esperaba.
Círculo virtuoso
“Para la ampliación de la base tributaria la formalización debe ser uno de los objetivos fundamentales, pero también está la apuesta de que disminuyan los impuestos y una caída de precios, de manera que las familias tengan un poco más de dinero y aumente el consumo”, sostuvo.
El funcionario del Banco Mundial dijo que para garantizar que esa reducción del IGV se traslade a los consumidores el Estado cumplirá un importante papel de verificación y vigilancia.
“Es cierto que para materializar esas medidas se necesitan facultades legislativas, por eso tengo la seguridad de que todos los congresistas son conscientes de esta discusión. Ya veremos el manejo y la habilidad con la que el Ejecutivo y el Legislativo pueden negociar para concretar la aprobación de esa medida”, afirmó.
 
Tres agendas para Perú
Por otro lado, Rodríguez señaló que el Perú tiene que trabajar en tres agendas con el fin de determinar nuevos motores de crecimiento y asegurar que todas las ganancias en reducción de la pobreza y desigualdad, que se lograron en los últimos años, no se reviertan.
“La primera es la diversificación productiva, buscando otros motores de crecimiento con otros productos y en ese sentido es importante pensar en las regiones, en lograr un crecimiento de ciudades intermedias que faciliten aprovechar las vocaciones locales que abrirá la economía hacia nuevos mercados”, destacó.
El economista dijo que la segunda agenda debe enfocarse en el aumento de la productividad, trabajando fundamentalmente en las ineficiencias actuales generadas por una infraestructura bastante precaria, lo cual hace que el transporte de los productos y las personas tengan costos altos.
“Y en tercer lugar está el capital humano, continuando la inversión en educación para que haya una cercanía mayor de las empresas con las escuelas, con el fin de asegurarse de que los conocimientos y habilidades que las personas obtienen son aquellos que van a ser utilizados por las empresas y la economía”, resaltó.
Ciudades intermedias
Rodríguez dijo que para lograr que las ciudades intermedias (Trujillo, Arequipa, entre otras) crezcan, es necesario que partan del mismo punto, es decir, que haya una buena calidad de servicios públicos (salud, educación, seguridad, agua y saneamiento) para evitar que la gente se vaya de una ciudad pequeña a una grande.
“Este tipo de igualdad de condiciones es a lo que debemos apuntar y a partir de esa base las vocaciones locales se irán desarrollando, como minería, agroindustria, pesca o turismo. Eso ya dependerá de la forma como los gobiernos locales administren la economía en esos lugares”, dijo finalmente.

Obtenga las ultimas noticias de APAM