Martín Vizcarra explicó la importancia del túnel Néstor Gambeta en el Callao
Importante obra debió inaugurarse a inicios de este año e incluso se proyectó que no se concluiría este año. El nuevo ministro espera cambiar eso.
Lima debió inaugurar una de sus obras más importantes a inicios de este año. El saliente gobierno incluso proyectó que el túnel de la avenida Néstor Gambeta, en el Callao, no se concluiría este año.Martín Vizcarra, el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, espera cambiar esto.
En enlace con Buenos Días Perú desde el lugar de las obras, Martín Vizcarra precisó que la obra no es importante por el desvío sino por lo que representa para el aeropuerto internacional Jorge Chávez:
“[El aeropuerto] Ya colapsó. Para salir o para llegar hay que hacer una larga cola y para ampliarlo se necesita una nueva pista. Esta se planteó hace décadas, pero hay interferencias. Si la Néstor Gambeta no se vuelve subterránea, no se puede ampliar el aeropuerto”.
El ministro espera que la entrega —con todo y prueba— se haga en el mes de diciembre de este año. Según refirió, falta solo el 9% de la ejecución de la obra.
El túnel será el primer ‘inteligente’ en el Perú —lo que en realidad significa que existe un control permanente para solucionar accidentes en el interior y mantener el funcionamiento satisfactoriamente— con un túnel peatonal y seis carriles: tres de ida, tres de vuelta.
Más obras
Sobre la Línea 2 del Metro de Lima —la cual se inauguraría en el 2021— Martín Vizcarra dijo que para que las obras se concluyan dentro del plazo hay que asegurar tres cosas, el aspecto técnico, el aspecto legal y el presupuesto:
“Las observaciones de Contraloría son importantes, hay que tomarlas en cuenta, pero no pueden generar la paralización de la obra. Si hay observaciones hay que levantarlas, pero nosotros como Estado tenemos que garantizar que las obras se concluyan para que se pongan en servicio de la colectividad”.
Asimismo, refirió que Lima requiere un servicio de transporte masivo y que el gobierno se compromete a que esta línea esté en funcionamiento para la fecha prevista.
Martín Vizcarra también volvió a mencionar que la carretera de Lima a Pisco estará lista este año y si bien evitó criticar a la gestión previa, dijo que la responsabilidad del ministerio es realizar un control riguroso del avance de los proyectos que tiene el Estado.
Adecuarse a las circunstancias
Finalmente, sobre qué partido será el que se haga de la presidencia de la comisión de Presupuesto en el Congreso de la República, Martín Vizcarra dijo que sería conveniente que Peruanos por el Kambio la tenga, pero si se toma otra decisión tendrán que “adecuarse a las circunstancias”.
“Creo que es lo más conveniente, pero aceptamos la decisión que tome el Congreso”, sentenció.