NACIONALES

BBVA: déficit fiscal de Perú será uno de los menores en la región en 2016

Afirma que perspectivas de déficit fiscal permanecerán sin cambios

El déficit fiscal de Perú se situaría en tres por ciento del PBI este año y sería el segundo más bajo en América Latina, después del que registraría México, y además se ubicaría por debajo del nivel de la Alianza del Pacífico (-3.3%) y del promedio regional (-6.2%), señaló el BBVA Research de acuerdo a su último informe.

“Las perspectivas fiscales continúan empeorando (especialmente en Brasil y Colombia) por la desaceleración de la demanda interna y los menores precios de las materias primas”, sostuvo el BBVA.
Sin embargo, el Perú tendría un déficit fiscal de tres por ciento del Producto Bruto Interno (PBI ), nivel más bajo que el de Chile (-3.3%), Colombia (-3.9%), Argentina (-7.1%), Brasil (-8.7%) y Uruguay (-3.2%). No obstante, México (-2.5%) registrará un menor déficit fiscal que el Perú.
 
“Estimamos tanto en los casos del Perú, Uruguay y México que las perspectivas de déficit fiscal permanecerán sin cambios”, proyectó el BBVA.
Agregó que en los países andinos, Uruguay y Paraguay la menor actividad y el menor precio de las materias primas implicarán menores ingresos fiscales que serán compensados parcialmente por el efecto de las reformas tributarias recientes y la mejora en la eficiencia tributaria (Chile y Colombia, respectivamente) y menor crecimiento en el gasto.
En el 2015
Cabe indicar que el déficit fiscal del Perú en el 2015 fue de 2.1% siendo el menor de la Alianza del Pacífico, pues fue más bajo que los registrados en Chile (-2.4%), Colombia (-3.0%) y México (3.0%).
Además el déficit fiscal de América Latina llegó a 7.3% en el 2015, principalmente por los altos índices registrados en Argentina (-7.1%) y Brasil (-10.5%).

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM