NACIONALES

BCR: Hay candidatos que pueden deteriorar más la confi anza empresarial

—Julio Velarde señaló que le preocupa que la mayor inversión pública del próximo gobierno no sea efi ciente. También disparó contra la propuesta monetaria del Frente Amplio.

El escenario electoral ha evolucionado mucho en las últimas semanas y ahora se percibe más nerviosismo ante la creciente posibilidad de tener algunos candidatos de izquierda con cada vez mayor preferencia entre los electores. Este nerviosismo puede comenzar a traer complicaciones de muy corto plazo. Para el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, hay candidatos que pueden deteriorar más la confianza empresarial.

“Hay candidatos que pueden afectar más las expectativas, de eso no hay ninguna duda. No puedo mencionar los nombres pero son más o menos obvios”, sostuvo durante su participación en la charla “Perspectivas econó- micas ad portas de las elecciones”, organizada por la Universidad del Pacífi co. Los efectos de este nerviosismo se trasladan con rapidez en la dinámica económica a través de menor inversión privada. Esta variable que, según proyecta el ente emisor, no crecería durante este año podría enfrentar un panorama incluso más sombrío.

Ineficiencias

La confianza empresarial no es lo único que preocupa a la autoridad monetaria sobre este lapso electoral y el cambio de mando. Velarde señaló que hoy hay “gran incertidumbre” con respecto a lo que pueda hacer la administración que asuma el sillón de Pizarro el 28 de julio. La razón de ello -detalló- es que puede haber grandes difi cultades en las cosas que busque hacer el siguiente Gobierno. Así, por ejemplo, el funcionario mostró su preocupación por lo que suceda con la inversión pública.

“Puede ir a sectores donde no sea tan eficiente”, comentó. A pesar de que la inversión pública podría no ser ejecu- 0.4% DE INFLACIÓN espera el BCR para el mes de abril, dato menor al 0.6% visto en marzo. tada en los mejores proyectos posibles, Velarde considera que el próximo Gobierno asuma un rol de política fiscal más expansiva de lo que actualmente se tiene. ¿Puede ser algo riesgoso? Para el titular del BCR, por ahora sí hay espacio para permitir mayor estímulo del sector público a la actividad económica.

Críticas

Por otra parte, Julio Velarde también disparó contra una de las políticas más sonadas -y criticadas- del Frente Amplio. En un eventual gobierno de ese partido, han anunciado que bajarían la tasa de interés de referencia para promover más crédito barato y reactivar la economía. El presidente del BCR afirmó que ese tipo de medida no necesariamente cumpliría su cometido e, inclusive, podría tener el efecto opuesto.

La razón es que, mientras haya demanda por créditos, las tasas de interés que se cobra por ellos no tiene por qué bajar. Vale recordar que la tasa de referencia del BCR es una guía para el resto de tasas en la economía, pero no necesariamente van a seguir la misma trayectoria.

¿Por qué podría ser contraproducente? Una menor tasa de referencia haría que el sol se vea menos atractivo y, por lo tanto, se devalúe. Eso signifi ca que habría más presiones al alza del tipo de cambio. “Si se espera depreciación, van a tomar créditos en soles para comprar dólares. Como la depreciación continúa, la expectativa de depreciación subiría y la tasa de interés seguiría subiendo”, anotó.

Finalmente, Velarde agregó que una menor tasa clave podría aumentar las ganancias de los bancos. El benefi – cio de bajar la tasa no sería para las familias, como pretende el Frente Amplio, sino para los banqueros.

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM