NACIONALES

TC: Firmas no listadas libres de presentar estados financieros

Tribunal Constitucional TC dice que obligación impuesta por la Superintendencia de Mercado de Valores no es válida.

El Tribunal Constitucional TC estableció que las empresas no supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) no tienen porque presentar ante esa entidad sus estados financieros, indicó el Estudio Echecopar.

Desde el año 2011, la SMV implementa gradualmente la obligación de que las empresas con ingresos anuales o activos totales iguales o mayores a 3.000 UIT, a presentar anualmente sus estados financieros auditados y adecuados a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Para este año debían presentar sus estados financieros auditados las entidades con ingresos o activos iguales o mayores a S/ 31´600.000 (8.000 UIT, al cierre del 2015), y aquellas con ingresos o activos iguales o mayores a S/ 38´500.000 (10.000 UIT, al cierre del 2015).

Sin embargo, ahora el Tribunal Constitucional ha considerado que la información contenida en los estados financieros se encuentra dentro del ámbito protegido por el derecho a la intimidad, el cual también corresponde a las personas jurídicas, y específicamente por el secreto bancario y la reserva tributaria.

Asimismo, el Tribunal Constitucional ha establecido que imponer el principio de transparencia propio del mercado de valores, a empresas que han decidido no participar en él, es una limitación injustificada a aquel derecho.

“La declaración de inconstitucionalidad no tendrá efectos retroactivos, pero las obligaciones que hubiesen sido exigibles con anterioridad (por ejemplo la presentación de estados financieros correspondientes al 2014) no deberían ser exigidas por la SMV (debido a su manifiesta inconstitucionalidad). En caso la SMV los solicite, cabría iniciar un proceso de amparo”, precisó el Estudio Echecopar.

Obtenga las ultimas noticias de APAM