INTERNACIONALES

BIMCO anula la conversación de un superciclo

Los analistas de la organización naviera internacional BIMCO han intentado responder a la pregunta que muchos en graneles secos han estado reflexionando durante todo el año: si el sector está entrando o no en un superciclo similar a las ganancias récord observadas en la primera década del siglo. ¿El veredicto BIMCO? Lejos de ahi.

El gráfico más llamativo emitido ayer por BIMCO en su análisis del mercado de graneles secos en la actualidad en comparación con los máximos experimentados en 2007 y 2008 en relación con los valores de los buques.

El valor de los buques a granel seco está muy por debajo de los niveles del último superciclo. Una comparación del valor de un barco capesize de cinco años hoy con agosto de 2008 muestra cuán grande es la diferencia. En agosto de 2008, el barco podría comercializarse por unos 153 millones de dólares. Hoy podría generar solo $ 38 millones. Aunque muy por debajo de los niveles de 2008, este sigue siendo el nivel más alto desde diciembre de 2014.

“Los precios de las materias primas han reaparecido y están rondando o por encima de los niveles de 2007 y 2008. Esto ha alimentado las conversaciones sobre un superciclo de productos básicos. Sin embargo, si bien las tarifas de flete a granel seco y los valores de los barcos son actualmente altos en comparación con los últimos 10 años, están muy lejos de las ganancias observadas durante 2007-2008 y hay pocos indicios de que vayan en esa dirección ”, comentó Peter Sand, de BIMCO. analista jefe de envíos.

En comparación con los últimos 20 años, las tarifas de flete han sido altas durante los primeros siete meses de 2021, y todos los tamaños de barcos promedian ganancias que superan los $ 20,000 por día. Sin embargo, en comparación con los primeros siete meses de 2007 y 2008, las tasas actuales todavía están muy por debajo.

En los primeros siete meses de este año, las tarifas capesize han promediado $ 24,970 por día. En el mismo período de 2008, las tarifas capesize promediaron $ 147,475 por día. Como parte de lo que ganaron en 2008, el análisis de BIMCO muestra que las tasas de handysize se acercan más, pero aún están muy por debajo con las ganancias promedio en lo que va de año con el 55% de las tasas registradas en los primeros siete meses de 2008. Las ganancias de Panamax y supramax se mantienen al 36% y 41% respectivamente.

“Los precios más altos de las materias primas no son la clave para un superciclo en el transporte de graneles secos”, argumentó BIMCO.

Fuente : SPlash, art. Sam Chambers

Obtenga las ultimas noticias de APAM