NACIONALES

Cabotaje marítimo: una opción de transporte de carga segura y económica

En el 2021 se realizaron 30 operaciones, la mayor parte fue del puerto del Callao a Paita e Ilo, señala MTC.

¿Sabías que trasladar por el mar, de una región a otra, más de 100 toneladas de carga, en un solo viaje, sí es posible? El cabotaje marítimo de puerto a puerto en toda la extensión del litoral es una alternativa de transporte para el desarrollo comercial del país, señaló hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Se trata de una opción ágil, segura y eficiente, que complementa el transporte terrestre y genera menor contaminación, mencionó. Esta modalidad reduce los costos logísticos con alternativas eficientes y competitivas para los dueños de la carga, añadió.

En el Perú, el MTC viene impulsando esta alternativa de transporte entre los puertos nacionales, siendo los principales destinos Paita, Matarani e IIo, comentó. El coordinador de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Acuático y Logística del MTC, Álvaro Rodríguez, informó que el sector sigue promoviendo el cabotaje en toda la costa peruana, conjuntamente con el sector privado.


Precisó que, en lo que va del año, se realizaron 30 viajes de cabotaje marítimo (carga en contenedor y carga general). Desde el puerto del Callao a otros terminales del país se efectuaron: 10 cabotajes a Paita (Piura); nueve a Ilo (Moquegua); uno a Matarani (Arequipa), indicó.

Además, se efectuaron seis de Ilo al Callao y cuatro de Ilo a Marcona, en Ica, agregó. Este año se trasladaron más de 5,000 toneladas de carga en contenedores, que consiste principalmente en maquinarias, abarrotes, alimento para peces y cerveza para abastecer a las regiones del norte y sur del país, reportó.


El MTC exhortó a los empresarios de firmas navieras y dueños de carga a apostar por este medio de trasporte para trasladar su carga, debido a que el objetivo es concentrar grandes volúmenes que hagan sostenible las operaciones de cabotaje.


Durante la pandemia, el transporte marítimo de cabotaje se ha convertido en una alternativa de transporte importante para el desarrollo comercial del país y del mundo, sostuvo.

El MTC autorizó a 51 embarcaciones para realizar cabotaje marítimo en la costa peruana, indicó. 

¿Cuáles son los pasos o procedimientos que se deben seguir para acceder al uso de este tipo de servicio para movilizar mercancía o carga por mar dentro del territorio nacional? La información detallada se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/mtc/noticias/324497-como-enviar-carga-a-traves-del-cabotaje-maritimo, puntualizó.

Fuente : Andina

Obtenga las ultimas noticias de APAM