NACIONALES

Obras de ampliación de Muelle Norte bajo nuevo diseño empezarían en el 2023

Volcan prevé iniciar obras para área industrial multipropósito en el puerto de Chancay en el 2022. El próximo año también se contempla que se inicie proyecto portuario de Pucusana.

Después de tres años de continuas revisiones a las propuestas para modificar el diseño de las siguientes fases de modernización del Terminal Norte Multipropósito del Callao, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) envió a Ositran la versión final de la adenda concordada con el operador APM Terminals (APMT) para concretar el rediseño.

Édgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), reveló a Gestión que una vez que se apruebe esa adenda y se den los siguientes pasos para poner en marcha el proyecto bajo el nuevo diseño, las obras podrían iniciarse en el segundo semestre del 2023.

Desde el 2018, propuso al MTC modificar el diseño original del también conocido como Muelle Norte del Callao, para dar paso a infraestructura y equipos que muevan solo carga en contenedores.

NUEVO DISEÑO

Patiño señala que, como resultado del cambio en el diseño acordado mediante la adenda que finalmente aprobó el MTC, el Muelle Norte aumentará su infraestructura para atención de carga general, lo que le permitirá incrementar su capacidad de movimiento de los actuales 14 millones de toneladas, a 15.5 millones de toneladas. Además, con el nuevo diseño se ampliará también su capacidad para mover carga por contenedores, de un millón de contenedores anualmente en la actualidad, a 2.8 millones. Las obras demandarán US$1,100 millones.

PROXIMOS PASOS

Una vez que OSITRAN emita opinión de la referida adenda, también deberá ser revisada por el MEF en enero próximo, y por la Contraloría en febrero, con lo cual la modificación del contrato se firmaría en abril del 2022, estima Patiño.

De cumplirse el cronograma quedaría pendiente la aprobación de los expedientes técnicos y el estudio de impacto ambiental antes de iniciar las obras, señalo.

PUERTO DE PUCUSANA

El presidente de la APN también informó además que se espera que a mediados del 2022 se inicien las obras del proyecto del puerto de Pucusana, luego que se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) que ha planteado al SNACE la empresa NAVISAN, a cargo de la iniciativa. El proyecto demandará US$90.7 millones y está diseñado para recibir en su mayor parte carga fraccionada, carga rodante (vehículos ligeros), carga a granel, como maíz y soya. Patiño considera que el futuro del puerto de Pucusana ayudará a descongestionar el movimiento de la carga general que hoy solo se moviliza a través del puerto del Callao.

PUERTO CHANCAY

En cuanto al terminal marítimo de Chancay, se estima que la obra estará concluida en julio del 2024, fecha en la cual iniciará su operación comercial. El consorcio a cargo del proyecto del cual forma parte Volcán Compañía Minera también estima que para el 2024 opere el complejo logístico industrial que se construye en paralelo al puerto.


Alfonso Rebaza, líder del proyecto del citado complejo, informó además que en el 2022 planean iniciar la construcción de un área industrial multipropósito, que permitirá incorporar industria liviana. El estudio ambiental para esta fase deberá estar listo en los próximos meses.

Fuente: Gestión

Obtenga las ultimas noticias de APAM