NACIONALES

Comercio con países de APEC crece a ritmo de 13% al año

Favorece flujo de inversiones

El comercio con las economías de los países miembros del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico (APEC) aumenta a un ritmo de 13 por ciento al año, gracias a la integración de nuestro país al bloque en 1998, indicó el presidente del Consejo Consultivo empresarial del APEC (ABAC Perú), Juan Francisco Raffo.

“Formar parte de este bloque ha sido un éxito en todos los ámbitos, no solamente en el comercio. También ha favorecido las inversiones facilitando el flujo de capitales hacia el Perú, además de la incorporación de nuevas prácticas empresariales modernas”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Destacó, en esta línea, que las dos principales economías del APEC y países potencias en la economía mundial, como China y Estados Unidos, son importantes socios comerciales del país.
Según dijo, los empresarios de este bloque forman un Consejo Consultivo del APEC, quienes son nombrados directamente por los líderes del foro y se reúnen cuatro veces al año para plantear sugerencias que se canalizan a los líderes APEC en cada cumbre.
 
Señaló, además, que las recomendaciones están orientadas a establecer el camino que debe seguir como país en los rubros de “comercio, inversiones y movimiento de personas, entre otros.” 
En otro momento, resaltó, que en la próxima cumbre APEC, que se realizará en Manila, el Perú recibirá la presidencia de este foro.
“En esa ocasión, el presidente de la República, Ollanta Humala, será uno de los ochos líderes oradores y expondrá el tema de la educación, una de las principales cartas de presentación de este gobierno”, detalló.
El Perú, al recibir la presidencia del APEC, tendrá la oportunidad de organizar la próxima Cumbre de Líderes de este bloque, foro que se efectuará en nuestra ciudad capital en noviembre de 2016.
“Para esa ocasión se programarán más de 100 reuniones ministeriales, además será una gran oportunidad para que el empresariado peruano tenga roce con ejecutivos de empresas top”, mencionó.
La próxima Cumbre de Líderes en Lima será una oportunidad para que el próximo presidente de la República se exponga, en su primer año en funciones, ante los empresarios del APEC y del mundo, además de promover la economía peruana.
Recordó que la primera vez que el Perú organizó la Cumbre de Líderes del APEC fue en 2008, por tanto, -subrayó- en esta segunda oportunidad que el Perú será sede, los empresarios del APEC encontrarán al empresariado peruano más maduro y con un mejor entorno para los negocios.
“Ahora nos encontrarán con una gran realidad, que es la Alianza del Pacífico, que antes no existía”, concluyó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM