NACIONALES

Contraloría ratifica su apoyo a favor de la ejecución de proyectos de inversión pública

Obras contarán con la presencia permanente del ente de control, que será de carácter preventivo, para generar confianza a los funcionarios en la toma de decisiones.

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer, tras diversas versiones sobre los efectos de las intervenciones de la misma, que se encuentra a favor de la ejecución de los proyectos de inversión pública que contribuyen al desarrollo nacional.

Asimismo, agregó que los cinco principales megaproyectos en desarrollo ascienden a S/61.314 billones y comprenden: el Gasoducto del Sur, la Línea 2 del Metro de Lima, la modernización de la Refinería de Talara, la Línea Amarilla y la Interoceánica tramo 4.

El ente de control señaló, además, que no ha tenido injerencia formal y continuada en la ejecución de dichos proyectos, lo cual ha cambiado a partir de la fecha. La directiva 016-2016-CG/DPROCAL estipula que los megaproyectos contarán con la presencia permanente de la Contraloría, la que será de carácter preventivo, entre otros y para generar confianza a los funcionarios en la toma de decisiones.

Línea 2 del Metro de Lima

En relación a la Línea 2 del Metro de Lima – actualmente en construcción -, la Contraloría ha hecho públicos sendos informes de Control de Cumplimiento y de Control Preventivo, detallando observaciones y riesgos como un posible sobrecosto de US$156 millones por el adelanto de la etapa 1A, el mayor uso de la metodología de construcción tradicional que es más cara, atrasos en la ejecución del proyecto, entre otros.

Sin embargo, los perjuicios económicos en dicho proyecto pueden evitarse, si las autoridades dan las medidas del caso, redefiniendo plazos y condiciones y renegociando con el Concesionario.

[Contraloría detectó irregularidades en construcción de Línea 2 del Metro de Lima]

Es así que, según lo expuesto, la Controlaría muestra lo útil que resulta la intervención preventiva para corregir situaciones que de no enfrentarse oportunamente podrían causar perjuicio al Estado y no cumplirse con los objetivos del proyecto.

Finalmente señaló que en el control posterior de la Línea 2, se han determinado responsabilidades civiles a funcionarios de Proinversión por la incorrecta omisión de aplicar penalidades en un servicio de consultoría vinculado al proyecto, claramente expresadas en el Contrato.

Obtenga las ultimas noticias de APAM