NACIONALES

Discrepancias por pedido de ampliar el régimen laboral no tradicional

Adex propone extender por 20 años más la ley especial laboral para las exportaciones no tradicionales, en tanto Lucila Quintana, de Conveagro, pide poner fin a este régimen excepcional.

Los exportadores proponen que la Ley de Promoción Agraria – Nº 27360, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021, se amplíe por lo menos 20 años más.
La Asociación de Exportadores del Perú (Adex) explica que ese periodo será suficiente para realizar las inversiones que el sector requiere.
“No hacerlo, afectará el crecimiento de la agroexportación y condenará al atraso al 90% del sector que falta dinamizar”, asevera.
Adex agrega que no extender la norma implicará adicionalmente un impacto significativo en el agro nacional que se traduciría en el aumento de la informalidad y la pobreza del sector, además de desmotivar la inversión privada en áreas relacionadas con tecnología y generación de empleo.
El gremio exportador recordó que la aplicación de la Ley de Promoción Agraria ha permitido promover la formalización del empleo y reducir la pobreza, además de modernizar las unidades productoras del agro e impulsar las agroexportaciones.
Entre 1995 y el 2015 el sector no tradicional pasó de exportar US$ 471 millones aUS$ 5.093 millones, es decir, 11 veces más.
Adex además advierte que otros obstáculos que enfrentan los agroexportadores son el déficit de inversión en infraestructura, la escasez del recurso hídrico, la capacidad limitada para certificar el cumplimiento de requisitos técnicos de acceso a mercados, la gestión tributaria deficiente y su fiscalización arbitraria, y el retraso del tipo de cambio.

No debe ser prolongada

Lucila Quintana, ex presidenta de la Convención Nacional de Agro Peruano(Conveagro), opinó que si bien este régimen ha permitido avances importantes para el sector, y que aún deben consolidarse, tampoco puede ampliarse por periodos prolongados debido a que aún falta reformular los derechos de los trabajadores.
“Estaría bien que se amplíe la ley especial pero no por 20 años. El país hoy apunta a ingresar a la OCDE que nos mide por nuestro crecimiento y no debemos olvidarnos de que somos precarios en infraestructura, entre otros temas; pero también en el sector carecemos de instrumentos de producción, acceso al financiamiento, innovación y tecnología”, dijo.
Quintana indicó que hoy los trabajadores del sector no tradicional discrepan de las condiciones en las que vienen trabajando pues se encuentran expuestos a los pesticidas, con horas extra no reconocidas, sueldos bajos o mano de obra barata.
“Únicamente no es ampliar el régimen sino reformular los derechos laborales de los trabajadores. Lo que debe discutirse en el próximo gobierno es un nuevo régimen laboral para el campo y mantener las buenas políticas de este gobierno como el programa Agroideas o que las CITES se amplíen para productos como el algodón o el café”, anotó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM