NACIONALES

El Callao solo desarrollaría un centro para camiones

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) afirma que suspensión de proceso de concesión de la zona de actividad logística fue por mal diseño del proyecto.

El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Gerardo Patiño, confirmó a este Diario que Pro Inversión suspendió el proceso de concesión del proyecto de Zona de Actividad Logística (ZAL) en los terrenos de la Base Naval –próximos al puerto del Callao– debido a fallas de diseño. “Recibimos la notificación y ahora trabajamos en mejorar la propuesta, pero todo apunta a que solo se entregaría en concesión un antepuerto y ya no la ZAL”, declaró Patiño.

Un antepuerto es un espacio destinado a la espera y estacionamiento de los camiones de carga, con un sistema de citas para gestionar los movimientos de entrada y salida de los vehículos desde y hacia el puerto.

“Confiamos en tener la nueva propuesta muy pronto para entregarla a Pro Inversión y que el proceso de concesión se reanude, porque los accesos al puerto están congestionados”, admite Patiño.

¿Por qué el proyecto no va? El proyecto que daría pase a la ZAL del Callao no prosperó porque la ley portuaria restringe una serie de actividades, entre ellas los servicios de maquila y ensamblaje, los cuales son proporcionados en cualquier zona de actividad logística en el mundo. Además, el terreno donde se desarrollaría el proyecto es demasiado pequeño como para albergar una ZAL (30 hectáreas) comparado con las casi 500 hectáreas que suman en conjunto todos los almacenes extraportuarios ubicados en el Callao. Una tercera variable en contra del proyecto es que se contemplaba brindar servicios de inspección aduanera, sanitaria, entre otros, los cuales ya se dan en los almacenes extraportuarios.

DISEÑO DEL PROYECTO

Cuestión de operadores

Si bien el tener un antepuerto ayudaría a descongestionar los accesos al terminal portuario, Carlos Posada, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, sostuvo que se debe tener cuidado con el diseño del proyecto y, en especial, la designación de su operador. Según el experto, esta infraestructura debería ser operada por las empresas concesionarias de los muelles norte y sur del puerto del Callao. Esto con el objetivo de que la atención de los camiones que trasladan carga se realice en orden y no existan tiempos muertos, como los que se dan en el terminal.

Obtenga las ultimas noticias de APAM