INTERNACIONALES

El sector logístico chino valora positivamente la creacion del indice VCFI de Valencia

El mercado logístico chino se ha hecho eco de la reciente creación del nuevo índice Valencia Containerised Freight Index (VCFI), desarrollado conjuntamente por la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport. El principal medio logístico del gigante asiático, Maritime China, ha dado la bienvenida a este nuevo índice que permitirá registrar los fletes de varias rutas marítimas que conectan el Mediterráneo con otros destinos del mundo.

El medio destaca que el nuevo índice ha tomado como referencia el Shanghai Containerside Freight Index (SCFI) y que permitirá reflejar la tendencia del mercado de contenedores de carga en el Mediterráneo y España. Asimismo, el reportaje recuerda que Valencia es el primer puerto de España y del Mediterráneo en tráfico de contenedores y ocupa el quinto puesto en Europa.

Maritime China asegura que el nuevo índice “llena un vacío en el índice de exportación de mercancías del Mediterráneo occidental, que representa el 3,8% del comercio mundial. Su nacimiento ha dado al mercado internacional de exportación de contenedores una nueva referencia”.

Asimismo, la publicación se hace eco de las palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, que recalcó que “a pesar de que la región del Mediterráneo representa el 3,8% del comercio mundial, hasta el momento no existía un índice que reflejase los cambios en las exportaciones de mercancías de carga”. El reportaje también analiza la importancia exportadora de España recalcando que en 2017 el volumen de exportaciones de nuestro país alcanzó los 2,87 millones de TEU, cifra que representa el 1,4% de las exportaciones mundiales.

El VCFI se presenta como una magnitud estadística basada en la aportación de datos confidenciales de empresas operadoras del mercado. En concreto el panel de informantes está compuesto por ocho navieras y cuatro transitarias con amplia presencia en el mercado internacional. Recoge -en una primera etapa- la evolución agregada de los fletes respecto a un momento inicial de referencia, establecido en enero de 2018, periodo en el que el índice toma valor 1.000.

El VCFI se publicará de manera regular el segundo viernes de cada mes a las 12:00 CET (o CEST cuando aplique). El proyecto de VCFI será auditado anualmente, con el fin de certificar que la Fundación Valenciaport garantiza el secreto estadístico, que se sigue fielmente la metodología del VCFI y que la información publicada es veraz.

Fuente : El Naucher

Obtenga las ultimas noticias de APAM