INTERNACIONALES

El ultimo observatorio del Short Sea constata la reduccion de la brecha entre fachadas maritimas

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) celebró ayer una reunión de su junta directiva en la que, entre otros asuntos se presentó el noveno informe del observatorio estadístico del transporte marítimo de corta distancia en España que compara el primer semestre de 2016 con el mismo semestre de 2015, y cuyos datos más destacables son: en términos de oferta, la brecha que se venía abriendo entre las fachadas atlántica y mediterránea en los servicios de carga rodada de TMCD alternativos a la carretera, se aminora con el crecimiento de la fachada atlántica.

En este sentido, la fachada atlantica comienza a remontar con un aumento del 7,5%, tras su enorme caída (-38%) en el mismo periodo del año anterior; y con la relativa reducción que se ha registrado en la oferta de la fachada mediterránea (11,5%).

Por el contrario, en la capacidad ofertada para contenedores se observa que en el TMCD alternativo a la carretera, la fachada mediterránea ha crecido muy notablemente (un 69%) mientras que en la fachada atlántica se ha reducido un 13%. De igual modo ocurre en el TMCD total, en que la oferta en la fachada mediterránea ha crecido un 30%, mientras que en la fachada atlántica ha disminuido un 22%.

Las autopistas del mar de la fachada atlántica mantienen el mismo número de servicios (uno), si bien su capacidad en metros lineales ha aumentado un 7% respecto al primer semestre de 2015. La fachada mediterránea, aunque mantiene sus tres autopistas del mar disminuye un 13% su capacidad.

En el primer semestre del año 2016 la demanda de TMCD de carga rodada internacional registró un aumento del 10% respecto al mismo semestre del año 2015, con un comportamiento alcista de ambas fachadas.

Al igual que en la oferta, las diferencias entre ambas fachadas se han reducido ligeramente gracias al mayor crecimiento de la demanda en la fachada atlántica que en la mediterránea: en efecto, en la fachada atlántica la demanda del TMCD alternativo a la carretera aumentó un 19,9% en el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, mientras que en la fachada mediterránea el aumento ha sido menos pronunciado (6,5%) en el mismo período.

En términos de ocupación, hay que destacar la mejora en ambas fachadas: la mediterránea presenta un nivel de ocupación más alto (75%) que la atlántica (63%), pero en ambos casos son cifras superiores a las del primer semestre de 2015.

Conclusiones de la European Shortsea Conference 2016 y peticiones a Fomento

Además, en el transcurso de la reunión se trataron las conclusiones de la European Shortsea Conference 2016, que tuvo lugar en Barcelona los días 29 y 30 de septiembre.

Esta conferencia, organizada por SPC-Spain, reunió a cerca de 180 representantes de empresas e instituciones directamente relacionadas con el transporte marítimo de corta distancia. La Junta Directiva expresó su agradecimiento a los patrocinadores, colaboradores y, especialmente, a la Autoridad Portuaria de Barcelona, por su contribución al éxito de la conferencia, así como a todos los moderadores y ponentes por sus aportaciones.

Respecto a las conclusiones, se acordó remitirlas al nuevo ministro de Fomento y se resaltó la trascendencia de algunas de ellas, en particular: la necesidad de mantener el apoyo de las instituciones públicas al desarrollo del transporte marítimo de corta distancia; la urgencia en la implantación del eManifest, en cuyo proyecto piloto están participando algunos miembros del SPC-Spain, navieras y autoridades portuarias; y la relevancia para el TMCD de conseguir unos menores costes portuarios, en particular, en la manipulación de la mercancía, enmarcada en la perentoriedad de cumplir la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que obligará a un cambio en la normativa portuaria.

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM