NACIONALES

Indecopi : “Los monopolios son lícitos y pueden demostrar eficiencia”

SEGÚN EL PRESIDENTE DEL INDECOPI

Habrá una política de “injerencia cero”, respecto de los órganos resolutivos del Indecopi, es decir, las comisiones
de Protección al Consumidor, Libre Competencia, Concursal y otros.

Los monopolios no están prohibidos, son lícitos y podrían estar demostrando eficiencia en el ejercicio de las actividades económicas, dijo el presidente del Indecopi, Ivo Gagliu , en su presentación ante la Comisión de Protección del Consumidor del Congreso de la República. “Lo que se sanciona son los monopolios que se consiguen
de manera ilícita a través del abuso de posición de dominio y las concertaciones. Un monopolio por sí mismo no
implica un acto ilícito, y solo se podría revisar si afecta a los consumidores o a los mercados, aseguró.

Agregó que la herramienta que usa el Indecopi para la corrección de estos monopolios es a través de la abogacía de la competencia (estudios económico-legal, en donde el Indecopi emite una opinión que obligatoriamente contesta la autoridad encargada), habiendo logrado la emisión de liberación de monopolios como el caso de la academia de manejo vehicular. En temas de promoción de la competencia, explicó Gagliuffi, se establece un monitoreo del comportamiento de los mercados y la promoción de los programas de clemencia (denuncias por los miembros de los cárteles para obtener menos sanción), entre otros.

reclamos-presentados

Estado de situación

En el Indecopi se establecerá como premisa central la “injerencia cero” entre la presidencia y los órganos resolutivos como las comisiones de Protección al Consumidor, Libre Competencia y otros, aseguró. Como acciones inmediatas, Gagliu detalló el reforzamiento de los órganos resolutivos con la reasignación de personal, la reducción del gasto corriente, la priorización de convenios internacionales, la revisión de la normativa y una mejor relación con las Asociaciones de Consumidores.

procedimientos

EN CORTO

Déficit. El presidente del Indecopi detalló que su entidad atiende un promedio de más de 20 mil denuncias anuales, cobrando una tasa de S/ 36, con lo cual su recaudación asciende a un monto cercano a S/ 800 mil. Sin embargo, los costos en que incurre el Indecopi en cada instancia que resuelve el reclamo ascienden a S/ 15 millones.

Obtenga las ultimas noticias de APAM