INTERNACIONALES

EPSA busca empresas interesadas en realizar obras de abrigo y complementarias del proyecto Puerto Exterior

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) se encuentra buscando compañías interesas en realizar la construcción de las Obras de Abrigo y Complementarias del proyecto Puerto Exterior.

Lo anterior acontece en el marco de la política de desarrollo portuario impulsado por el Estado de Chile, razón por la cual Puerto San Antonio extendió la invitación a que entidades especializadas manifiesten su disposición a desarrollar las obras portuarias.

Las empresas interesadas podrán ser chilenas y extranjeras, con experiencia acreditable en el desarrollo de infraestructura de grandes dimensiones ligada al rubro y/o dragado marino. EPSA recibirá manifestaciones de interés hasta el 31 de mayo de 2024.

Lo tratado se busca concretar en el área sur del recinto portuario sanantonino e incluye la construcción de un molo de aproximadamente 4 kilómetros de extensión, el dragado en el área de la futura dársena, relleno de explanadas y obras complementarias como caminos y vía férrea de acceso a cuatro terminales.

Los alcances técnicos de las obras de abrigo consideran 14 millones de metros cúbicos de material de dragado, la colocación de 16 millones de metros cúbicos de roca, la ejecución de una coraza de cubos de hormigón, entro otros aspectos.

De momento, el proyecto Puerto Exterior se encuentra preparando los distintos estudios con las modificaciones que deben exponer ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso en relación a la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental.

Además, aún se debe presentar la adenda complementaria con la que se espera actualizar los antecedes, desarrollar nuevos estudios y fortalecer las mesas de trabajo con la comunidad sanantonina. La fecha de culminación se encuentra fijada para el 31 de diciembre del presente año.

Se contempla que la entrada en funcionamiento del Puerto Exterior, una vez ejecutadas todas sus fases, permita al Puerto de San Antonio contar con una capacidad de transferencia de carga de 6 millones de TEU anuales.

Asimismo, el diseño le habilitará para recibir portacontenedores de clase E, los que cuentan con una eslora de 400 metros y una capacidad máxima de 15 mil TEU. La nueva obra dispondrá de ocho sitios de atraque para buques de gran eslora y 17 grúas Super Post Panamax.

La iniciativa requerirá una inversión de 3.500 millones de dólares, los que serán destinados a infraestructura portuaria, ordenamiento vial y espacios urbanos.

Obtenga las ultimas noticias de APAM