NACIONALES

Giuffra: Ejecutivo trabaja en eliminación de trabas burocráticas innecesarias

Lanzó portal web para recoger denuncias de ciudadanos y empresarios.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, destacó hoy que el Gobierno trabaja en la eliminación de las trabas burocráticas innecesarias con el novedoso portal web que recoge las denuncias de los ciudadanos y empresarios de todo el país.

“Lo que se quiere es hacer una reforma integral de simplificación conociendo lo penoso que es sufrir este enmarañado de trámites que se han multiplicado innecesariamente. Hemos tomado una serie de iniciativas, como lanzar este portalwww.dimetutraba.pe”, subrayó.
Refirió que la idea es que el ciudadano pueda hacer conocer cuales son las dificultades que tiene, así como el empresario o emprendedor que se haya topado con un trámite innecesario, para que el Gobierno pueda darle soluciones concretas.
Indicó que recogerán las denuncias de trabas a todo nivel, sean ministerios, gobiernos regionales y municipalidades.
“Tienes 200 caracteres para que de forma resumida se haga saber cual es el problema, nos han llegado muchísimas sugerencias”, subrayó en Canal N.
Asimismo, indicó que si esta medida es insuficiente, se va a reforzar todo lo que pueda necesitarse para atender esta gran iniciativa de simplificar el Estado.
“Hemos calculado de 22 millones de horas trámite al año, una pequeña empresa tiene aproximadamente 72 horas al año dedicada estos trámites”, indicó.
Descenso en competitividad
En ese sentido, dijo que el país ha perdido competitividad en los últimos años debido a la burocracia de trámites innecesarios, tal como se refleja en el ranking Doing Business en el que el Perú estaba en el puesto 53 y ahora está en el 33.
Refirió que el Gobierno ya ha dado el primer paso en la eliminación de las trabas, con el primer paquete legislativo de las facultades, y entre las medidas adoptadas, se dispuso suspender la necesidad de comunicar al Ministerio de Trabajo los contratos laborales.
“Se ha eliminado la necesidad de mandar tus contratos al Ministerio de Trabajo, es un tremendo avance y una señal inequívoca del compromiso que tenemos, igual para los temas de formación y capacitación, tenemos soluciones completas para los jubilados, certificados de discapacidad, etc”, puntualizó.
También indicó que el número de Mesas Ejecutivas que su portafolio tiene se ha incrementado a 13, a fin de atender la solución a los diferentes sectores que su cartera ministerial atiende.

Obtenga las ultimas noticias de APAM