NACIONALES

Gobierno pretende inversiones por US$ 70,000 mlls. en infraestructura

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, afirmó que las inversiones forman parte de un programa que busca cerrar la brecha de infraestructura en 50%

La gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski se planteó una meta ambiciosa para el fi nal de su Gobierno en el año 2021: cerrar la mitad de esa brecha que actualmente existe en el país. Para ello, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció que se tiene un programa de infraestructura en el que se planea invertir US$ 70,000 millones.

Si bien no precisó cómo se financiará este monto, el titular del MEF afirmó que la ejecución de este programa se iniciará con la reforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y de ProInversión, como parte de las facultades legislativas que recibieron del Congreso. “Estamos modernizando nuestro proceso de toma de decisiones para inversiones a nivel oficial, reconstituyendo una agencia parecida a las agencias de infraestructura de Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Se trata de hacer más cofinanciamiento”, aseguró el ministro durante su participación en el foro sobre “Integración en las Américas: Puntos de vista de la Alianza del Pacífico y de Argentina” que se realizó en Washington.

Integración
En el evento, en el que también participaron los ministros de Finanzas de Chile, México y Colombia, Thorne destacó que la Alianza del Pacífico no solo es una zona de libre comercio, sino también un “instrumento para coordinar políticas”. “Con Chile somos grandes productores de materias primas como el cobre, por lo que podemos impulsar, dentro de la Alianza del Pacífi co, sistemas de fundiciones de ambos países. También podemos exportar chefs de un país a otro”, precisó.

Expectativa
Respecto del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el ministro dijo estar “muy expectante” con lo que pase en Estados Unidos con este tratado. En ese sentido, reiteró la posición de Perú de creer firmemente en el comercio, ya que el país ha obtenido muchos beneficios por la apertura comercial.

Impulso de la clase media para crecer

Como una forma de encontrar nuevas fuentes de crecimiento, el ministro Thorne afi rmó que una de las metas es impulsar la clase media del país. “Al mejorar la clase media nuestra esperanza es que encontremos más fuentes de crecimiento. Las puntas de lanza para esta iniciativa serán la mayor inversión en infraestructura y la formalización”, afirmó. Por ello, reiteró que para lograr esta consolidación de la clase media, se implementará un agresivo programa de formalización para reducir la informalidad que afecta a la economía del país.

Obtenga las ultimas noticias de APAM