NACIONALES

Indecopi: Ley antibarreras burocráticas reduce tiempo y costos a favor del país

Se implementarán “rankings” de instituciones con barreras burocráticas.

El presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi, señaló hoy que la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas permitirá reducir tiempo y costos al Estado, en beneficio de los ciudadanos y el desarrollo del país.

“Esta nueva Ley Antibarreras facilitará la eliminación de trabas que afecten el desarrollo de nuevos negocios. Ello beneficiará a los pequeños productores y dinamizará la economía del Perú”, destacó.
Asimismo, indicó que esta normativa tiene una nueva visión de las barreras burocráticas y el Indecopi  ya no solo recibirá denuncias para declararlas barreras sino también que ahora “intensificará” las intervenciones de oficio para identificar la traba burocrática.
Destacó que dicha norma consta de seis novedades, siendo la primera de ellas que las decisiones del Indecopi sobre un caso también se aplique a todos los similares en todo el país.
“Ahora cuando el Indecopi declare ilegal una barrera burocrática ya no solo ordena que se le aplique (la decisión) al denunciante, sino también a todas las personas que están enfrentando real o potencialmente la misma traba. Esto permite simplificar la vida a las personas y reducir costos al Estado”, precisó.
La segunda novedad son los “supuestos de infracción”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
“Por ejemplo, aquello casos en que la entidad (estatal) suspendía un procedimiento o actividad sin orden judicial o ley que la respaldara. Se trata entonces, de casos de barreras que afectan la inversión y la vida de los ciudadanos”, dijo.
La jurisprudencia del Indecopi ya los condenaba, pero ahora se los ha llevado a nivel de ley para que quede claro que no se puede imponer esa barrera, sostuvo.
Denuncias anónimas
También resaltó como la tercera y cuarta novedad: La posibilidad de denuncia anónima y la puesta en operación del “portal de eliminación de barreras”.
La quinta novedad de esta normativa es la posibilidad de apelación sin efecto suspensivo.
“En muchos casos se declaraba la barrera burocrática ilegal en primera instancia. Luego la entidad (pública) apelaba y se suspendía la decisión hasta que el tribunal resolviera. Ahora con esta nueva ley, si alguien apela la decisión de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, ésta tendrá la facultad de otorgar la apelación sin suspender su resolución”, dijo.
Con ello se busca dar al denunciante la posibilidad de seguir su actividad sin tener la barrera por delante.
Filtros estatales
La sexta y última novedad es el establecimiento de los filtros Estado versus Estado, manifestó Gagliuffi, en la presentación de los 100 primeros de días de gestión y su plan de gobierno.
“Si el procurador de una entidad estatal quiere impugnar judicialmente la decisión del Indecopi por barrera (burocrática), como primer filtro requiere la autorización del máximo titular de la entidad y como segundo filtro, esa entidad requiere la autorización del Consejo de Ministros. Con esos dos filtros, se podría impugnar la decisión vía judicial”, precisó.
Recordó que en la práctica, casi el 100% de los casos por barreras burocráticas que el Indecopi resolvió en última instancia declarándolos fundados, eran impugnados por las entidades estatales ante el Poder Judicial.
“Concluimos que eso ocurría porque las procuradurías de entidades estatales decían que si no realizaban las demandas del caso ante el Poder Judicial, se exponían a que la Contraloría les diga que han incumplido sus funciones. Ello conllevó a que existan demandas con validez y otras sin mucho sustento”, dijo.
Rankings positivos y negativos
De otro lado, anunció que el Indecopi promoverá que las entidades estatales conozcan “qué es una barrera burocrática” para que no la implementen y también que estas mismas instituciones “identifiquen voluntariamente las barreras que han impuesto por ignorancia o falta de experiencia”.
“Eso lo conseguiremos vía rankings positivos y negativos y programas de educación a funcionarios públicos”, subrayó.
Al respecto, refirió que son tres los rankings a promover, dos positivos y uno negativo.
“Uno de los rankings positivos trata de las entidades estatales que hayan levantado de manera voluntaria la mayor cantidad de barreras (burocráticas), mientras que el segundo es referente a las entidades que han ideado e implementado mecanismos para evitar que existan barreras (burocráticas). Tenemos que premiar lo bueno en el Estado”, enfatizó.” indicó.
Mientras que el ranking negativo, dijo, se refiere a las entidades que tengan la mayor cantidad de denuncias de barreras burocráticas declaradas fundadas.
A inicios de diciembre, fue publicado, en el Diario Oficial El Peruano, el decreto legislativo N° 1256, la Ley de prevención y eliminación de barreras burocráticas, en el marco de las facultades legislativas delegadas.

Obtenga las ultimas noticias de APAM