INTERNACIONALES

Indonesia flexibiliza la regla de importación para que algunas mercancías se despachen en contenedores

Indonesia revisó una norma de importación en un intento por liberar miles de contenedores retenidos en sus puertos, luego de que las empresas se quejaran de que la restricción comercial estaba interrumpiendo las operaciones.

Productos como cosméticos, bolsas y válvulas ya no necesitarán permisos para ingresar al país, dijo el viernes el Ministro Coordinador de Asuntos Económicos, Airlangga Hartarto, en una sesión informativa. Los envíos electrónicos ya no necesitarán licencias técnicas aunque todavía necesiten permisos de importación, añadió.

Productos básicos como el hierro, el acero y los textiles también necesitarán licencias de importación, que el gobierno promete procesar rápidamente. El cambio de norma entra en vigor a partir del viernes y se aplica a las mercancías que llegaron a los puertos del país a partir del 10 de marzo. Alrededor de 26.000 contenedores están atrapados en puertos de todo el país, dijo Hartarto.

Los consejos empresariales han protestado contra la norma que restringe efectivamente las importaciones de unos 4.000 productos, diciendo que la regulación ha provocado problemas en la fabricación local y corre el riesgo de dañar la credibilidad económica de Indonesia. Bloomberg informó anteriormente que el Ministro Coordinador de Inversiones y Asuntos Marítimos, Luhut Panjaitan, había prometido a los representantes de las cámaras empresariales que la norma sería revisada.

© 2024 Bloomberg LP

Obtenga las ultimas noticias de APAM