INTERNACIONALES

La demolición de portacontenedores aumenta a pesar de la caída de los precios de la chatarra

Por Mike Wackett (The Loadstar) – Con el mercado chárter de portacontenedores en la crisis, las ventas de demolición se han incrementado, con informes de una serie de ventas de buques.

Entre ellos se encuentra el Sine Maersk de 9.600 teu construido en 1998 (en la foto de arriba), que se vendió a trituradores turcos y se convertirá en el mayor portacontenedores que se haya enviado para reciclaje.

De acuerdo con vesselvalue.com, el barco post-panamax ha estado anclado en Aliaga, Turquía, desde el 29 de junio y se entregará hoy a los compradores por un precio no revelado.

El servicio en línea indica que el barco tiene un valor actual de chatarra de $ 11.7 millones, desde un pico de 2006 de unos $ 150 millones.
Sin embargo, Alphaliner señala que es probable que Maersk reciba alrededor de $ 100 / Ldt menos desechando el barco en un astillero turco de lo que el transportista podría haber obtenido en el subcontinente indio.

Maersk balastró el barco desde Omán a Turquía a través del Canal de Suez para honrar su compromiso con el reciclaje sostenible de buques, de conformidad con el Convenio de Basilea y el Reglamento de reciclaje de buques de la UE.

El Sine Maersk se construyó en el astillero Odense del grupo en Dinamarca y posteriormente se alargó, incluido el aumento del puente de la cubierta de su casa, en 2011 para aumentar su consumo de contenedores en 2.200 teu.

El consultor señaló que dos naves gemelas propiedad de Costamare, las 7.403 teu ex Katrine Maersk y Kirsten Maersk, habían llegado recientemente a la India por fractura.

Según los datos más recientes de Alphaliner, al 22 de junio, había 66 portacontenedores de 7.500 teu a 12.500 teu en disposición, junto con 49 de más de 12.500 teu.

Una fuente de corredores dijo a The Loadstar que, dada la demanda débil en curso esperada y el mercado chárter deprimido, un número de 10,000 barcos teu serían candidatos para el desguace.

“Creo que los operadores buscarán mejorar sus balances con algunas ventas de demostración, y los propietarios que no operan solo querrán obtener el mejor trato posible, lavarse la cara y marcharse”, dijo.

Según el corredor londinense Braemar ACM, en los últimos 30 días se han vendido 18 buques portacontenedores, con una capacidad de 58,500 teu, para la demolición, mientras que el total demolido en lo que va del año ha alcanzado 38 buques por 90,000 teu.

Esto está algo por debajo de los 74 barcos, por 145,500 teu, desechados durante el mismo período de 2019, pero el bajo número refleja que el mercado de demostración se vio obstaculizado durante tres meses debido a la pandemia.

Sin embargo, con la reciente aceleración en las consultas de desguace, es probable que la cantidad de tonelaje de contenedores reciclados este año supere el total de 100 barcos del año pasado por 195,500 teu.

Pero los vendedores deberán ajustar sus expectativas de precios para concluir acuerdos. Por ejemplo, las ventas recientes de demolición de los operadores Evergreen y Yang Ming solo han alcanzado alrededor de $ 280 / Ldt, más del 25% por debajo del nivel del mercado a principios de año.

Obtenga las ultimas noticias de APAM