INTERNACIONALES

La policía de Noruega ve la playa como una amenaza para el medio ambiente y tiene otro caso en la mira tras la sentencia de prisión

Recientemente, un propietario de un buque noruego fue condenado a prisión incondicional y la policía financiera de Noruega está investigando a otra empresa por posible reciclaje ilegal. Lo mismo podría suceder con los transportistas daneses si las regulaciones no se cumplen estrictamente, dice el abogado a ShippingWatch.

La pena de prisión para un armador en Noruega ha atraído la atención de varios espectadores de la industria y se percibe como la culminación de la atención cada vez mayor a las prácticas de desguace de buques de las compañías navieras.

A fines de noviembre, el armador noruego Georg Eide recibió una sentencia incondicional de seis meses de prisión por un tribunal de distrito noruego por violar la Ley de Contaminación de Noruega en un caso relacionado con el buque Tide Carrier, que fue enviado para desguace de buques en una playa en Pakistán. Además de la sentencia de prisión, el tribunal también dictaminó que se incautará el producto de NOK 2 millones (USD 225.800) de la empresa Eide Marine Eiendom.

El reciclaje ilegal es un área de investigación que la policía financiera noruega, Økokrim, generalmente se toma muy en serio. La policía también está investigando actualmente a otra compañía naviera por posiblemente haber desguazado un barco ilegalmente.

“Consideramos que la playa es una grave amenaza para el medio ambiente”, dice la fiscal interina del estado Maria Bache Dahl en un comentario a ShippingWatch, refiriéndose al método utilizado en países como Bangladesh, India y Pakistán, donde los barcos se colocan en la zona de mareas. y desguazado allí.

También siente que actualmente hay más atención en el asunto, que también es importante que tanto la policía noruega como Økokrim sigan.

“Tenemos una visión clara de que este tema ha avanzado más en la agenda y las autoridades ambientales noruegas están recibiendo ahora más solicitudes para exportar, por ejemplo, embarcaciones”, dice.

Cuando se emitió el veredicto hace unas semanas, el abogado del propietario del buque noruego dijo a los medios de comunicación E24 que impugnaban el veredicto y estaban considerando si apelar.

Mayor atención

En Dinamarca, el veredicto atrajo la atención de Johannes Grove Nielsen, abogado de envíos y socio del bufete de abogados Bech Bruun.

La capa de envío le ha dicho anteriormente a ShippingWatch que las compañías navieras danesas también corren el riesgo de ser sancionadas con multas y sentencias de prisión si no se cumplen estrictamente las regulaciones de desguace de buques.

“En Dinamarca, podría suceder exactamente lo mismo, y uno solo debe ser consciente de que el monitoreo es actualmente completamente diferente de lo que ha sido anteriormente”, dice.

Esto no se debe a que las regulaciones hayan cambiado, dice el abogado. Sin embargo, lo que ha cambiado es la cantidad de atención que se presta a las prácticas de desguace de buques de las compañías navieras.

La probabilidad de ser descubierto ahora es significativamente mayor de lo que solía ser.

“En igualdad de condiciones, debe tener algún tipo de efecto preventivo. Que la empresa reciba una multa de 80.000 o 100.000 es una cosa. Pero que usted, como propietario, tenga que ir a prisión durante seis meses, creo que probablemente afecta la propia percepción de uno mismo “, dice Nielsen.

A partir del año pasado, un barco con bandera de un estado europeo solo puede ser desguazado en astilleros que hayan sido aprobados por la UE. Mientras tanto, es ilegal desguazar un buque ubicado en Europa fuera de la OCDE.

De los 41 astilleros, 34 están situados en la UE, mientras que siete están situados fuera de Europa, seis de los cuales están en Turquía y uno en los EE. UU. Por el momento, la lista no contiene un solo astillero en países como Pakistán e India. En julio, ShippingWatch describió cómo seis astilleros de la India recibieron visitas de inspectores de la UE en octubre de 2019 y enero de 2020. Posteriormente, se les dijo a los seis astilleros que debían realizar mejoras para obtener la aprobación.

Fuente: lista de reciclaje de buques de la UE MOSTRAR MÁS

Sin embargo, como ShippingWatch informó anteriormente, existen varias formas de eludir estas regulaciones. Una opción, por ejemplo, es cambiar el pabellón del buque a un estado de pabellón de conveniencia y hacer escala en un puerto fuera de la OCDE antes de embarcarse posteriormente en el viaje final hacia un astillero de desguace.

El punto crucial aquí es cuando se toma la decisión de desguazar el buque.

En Dinamarca, la Agencia de Protección Ambiental a principios de este año cerró su caso en busca de cuatro embarcaciones de Maersk que no tenían pabellón de Dinamarca y posteriormente terminaron siendo desguazadas utilizando el controvertido método de varada en la India. Luego de investigar el caso desde noviembre de 2019, la agencia concluyó que la naviera no había violado ninguna ley al respecto.

La Agencia de Protección Ambiental le dice a ShippingWatch que actualmente no tiene ningún otro caso denunciado por la policía en espera de procesamiento con respecto al reciclaje ilegal.

No es el único caso en Noruega

Si el fallo del tribunal de distrito noruego podría convertirse en el punto de partida para casos más similares en el futuro, es difícil de decir para Maria Bache Dahl de Økokrim.

La unidad policial está investigando actualmente a Teekay Shipping en Noruega, ahora conocida como Altera, por la sospecha de exportar ilegalmente residuos del país en forma de buque Navion Britannia, que fue desguazado en una playa en India en 2018. En enero, la sospecha llevó a la policía a registrar la oficina de la empresa en Stavanger, Noruega.

“Ha habido una investigación durante casi un año y esperamos pasar un poco más de tiempo haciendo el trabajo de investigación”, dice Bache Dahl.

Altera escribe en un comentario a ShippingWatch que la compañía está colaborando con las autoridades relevantes y que la compañía cree que ha actuado de acuerdo con “todas las leyes de contaminación y exportación relevantes”.

“Dado que esta investigación aún está en curso, no tenemos ningún otro comentario por el momento”, dice la compañía en un comentario.

ShippingWatch también ha solicitado a la Asociación de Armadores de Noruega un comentario sobre el caso Tide Carrier, así como la investigación de Altera, que es miembro de la asociación de la industria.

“Hemos registrado el veredicto en el tribunal de distrito, pero no tenemos conocimiento del caso más allá de lo que han informado los medios de comunicación. En general, brindamos consejos claros a nuestros miembros cuando se trata de reciclar recipientes”, dice la organización en un comentario. en el que se niega a comentar sobre las investigaciones en curso.

Fuente : Shipping Watch

Obtenga las ultimas noticias de APAM