NACIONALES

La Sunat afinará el control para acotar a grandes contribuyentes

PRIORIDAD EN LA ESTRATEGIA DE FISCALIZACIÓN

—Al menos 601 principales contribuyentes se encuentran en la mira del fisco por “evasión de cuello blanco” o elusión tributaria, acotados con el uso de cruce de información.

En su exposición ante la Comisión del Presupuesto del Congreso, donde asistió para sustentar los ingresos tributarios proyectados para el 2016, el jefe de la Sunat, Martín Ramos, señaló que como parte de las estrategias para luchar contra la evasión está la inteligencia fiscal para el control de grandes contribuyentes y mecanismos para combatir la elusión tributaria.

Refirió que el fisco perfeccionó su mecanismo de recibir y cruzar información electrónica de los contribuyentes (facturas y otros), y un mejor control de grupos económicos. A partir de ello se evaluará a los grandes contribuyentes en casos de inconsistencias, elusión o evasión tributaria, “ya no se irá a ciegas”, dijo. Estima realizar 1,890 auditorías de oficina, principalmente entre grandes empresas (1,290) y principales contribuyentes (601), para lograr un 30% de aumento en rendimiento. También un mayor control de la planificación tributaria agresiva o “evasión de cuello blanco”, que son mecanismos permitidos por la ley, complicados de detectar con el cruce de información, pero en donde la empresa tiene como única razón económica el ahorro de impuestos.

Por ejemplo, el uso de servicios que se dan entre empresas de un mismo grupo económico, cuya finalidad es usarlos para el retiro de dividendos. El alcance de estas operaciones es de S/. 7,035 millones, estimó el fisco, entre otros. En el 2012 se reguló una norma general antielusiva para el control de estas prácticas, pero está suspendida.

Recaudación 2015

La Sunat precisó que este año la recaudación tributaria ascenderá a S/. 90,106 millones, lo cual significará una disminución de 8.4% en comparación al 2014 (es decir, un monto de S/. 13,272 millones). Ello se explica por la menor cotización de los principales productos de exportación como el cobre, oro y gas en el mercado internacional. La reducción de las tasas en el Impuesto a la Renta (IR) y otras que representan un costo fiscal mermado de S/. 3,977 millones. Asimismo, la menor cotización internacional del petróleo cuyo impacto se estima en S/. 11,342 millones. No obstante, la Sunat estimó para este año una compensación con algunas medidas del proceso de modernización como la priorización en la ampliación de base tributaria (combate a la evasión y la informalidad, facturas falsas, incentivos para el cumplimiento, entre otros, que estiman en S/. 2,065 millones adicionales.

Recaudación crecerá 3.3% en el 2016

El jefe de la Sunat, Martín Ramos Chávez, informó que en el 2016 los ingresos tributarios (estimados en el proyecto de presupuesto público) se incrementarán en 3.3%, alcanzando un total de S/. 100,766 millones, a pesar del menor dinamismo de la economía. Ramos destacó que los ingresos recaudados por la Sunat financiarán el 73% del presupuesto nacional en el 2016 contenido en el proyecto de ley del Ejecutivo, que deberá ser debatido y aprobado por el Congreso a fines de noviembre. De estos recursos dependen los programas sociales que se han implementado en el país.

OPINION –  MARTÍN RAMOS JEFE DE LA SUNAT

Al año, se crean entre 500,000 y un millón de nuevos RUC. De este grupo, el fisco ha detectado que 8,100 corresponden a contribuyentes que tienen por finalidad “vender” los comprobantes de pago (facturas falsas). Asimismo, se ha detectado que 115,000 clientes de facturas las utilizan por un  monto de S/. 3,000 millones de IGV, usado para disminuir el pago de impuestos o una devolución indebida. Por ello, se utilizará un control de riesgo y priorización de sectores ‘foco’ para abarcar el 80% del monto.

Obtenga las ultimas noticias de APAM