INTERNACIONALES

Las autoridades chinas investigan los transatlánticos mientras las tarifas transpacíficas alcanzan un territorio récord

El Ministerio de Transporte de China ha enviado cartas a seis grandes líneas de contenedores, pidiéndoles explicaciones detrás de los recientes aumentos en las tarifas de flete, que han visto a los barcos cobrar cifras récord en el transpacífico.

Las seis empresas interrogadas son Cosco, Maersk, MSC, CMA CGM, Hapag Lloyd y Evergreen.

Según Alphaliner , las tarifas de flete al contado en el comercio del norte de China al comercio de la costa oeste de EE. UU. Han aumentado a su nivel más alto hasta ahora, a pesar de la restauración de los viajes en blanco por parte de los transportistas e incluso la introducción de nueva capacidad.

Las tarifas son ahora un 120% superiores a su valor hace un año. Los precios en la ruta alcanzaron los $ 3,144 el viernes pasado, consolidando el máximo histórico de $ 3,167 registrado la semana anterior. Ambos marcan la primera vez que las tarifas superan los $ 3,000.

Necesitamos ver qué sucede en la nueva norma antes de sospechar de juego sucio.

La investigación del Ministerio de Transporte se produce después de que varios transportistas cuestionaran la legitimidad de que los transatlánticos se beneficien en un momento en que la economía mundial se encuentra en una posición tan precaria.

“Las cartas enviadas por el Ministerio de Transporte son principalmente para fines de investigación, aun así, el ministerio ha enviado una señal clara a las empresas, haciéndolas operar de manera más abierta para no salirse de la línea”, dijo Zhang Lingfang, profesor de Universidad Marítima de Dalian.

Zhang Yongfeng, director del Instituto de Envíos Internacionales de Shanghai (SISI), dijo que el aumento de las tarifas se debió a los enormes esfuerzos de reabastecimiento que se están realizando este trimestre tanto en Estados Unidos como en Europa.

“Creemos que los transportistas sobrestimaron la disminución de la demanda de América del Norte que condujo al aumento de las tarifas de flete. No creemos que esto haya sido malicioso ”, dijo Martin Dixon, director de productos de investigación de la consultora Drewry.

Luchando contra la caída en las cifras de carga a principios de este año, los transatlánticos borraron volúmenes récord de viajes, lo que a su vez avivó las tarifas de flete.

No son solo los funcionarios chinos quienes están atentos a las crecientes tasas transpacíficas. Splash Extra informó el mes pasado cómo las autoridades estadounidenses están monitoreando la situación con un posible ojo en la colusión.

El Departamento de Justicia de Washington acaba de cerrar una investigación de colusión de dos años hace 18 meses.

Andy Lane, de la consultora CTI de Singapur, vertió agua fría sobre las acusaciones de colusión hoy. Hablando con Splash , Lane dijo: “Hemos atravesado tiempos sin precedentes, durante los cuales la demanda ha sido extremadamente volátil y aún más difícil de predecir. 

Como consecuencia, ha habido períodos en los que se ha desplegado una capacidad insuficiente, ya que los transportistas intentan ajustar la capacidad a la demanda esperada, y esto ha resultado en aumentos de las tarifas de flete. Creo que tenemos que ver qué sucede en la nueva norma antes de sospechar de un juego sucio “.

Fuente : Splash

Obtenga las ultimas noticias de APAM