INTERNACIONALES

Las resilientes importaciones de contenedores estadounidenses continúan aumentando a pesar de los desafíos de la cadena de suministro

A pesar de las perturbaciones generalizadas en la cadena de suministro, las importaciones de contenedores estadounidenses aumentaron casi un 16% en marzo, lo que subraya la fuerte trayectoria de las importaciones de contenedores estadounidenses, según el último Informe de envío global de Descartes .

Aunque solo hubo un ligero aumento del 0,4% en los volúmenes de importación de contenedores desde febrero de 2024, la comparación año tras año pinta un panorama más sólido para los volúmenes de contenedores entrantes con un aumento del 15,7% en comparación con marzo de 2023 y un notable aumento del 20,6%. desde los niveles prepandémicos en marzo de 2019.

Además, el impacto del Año Nuevo Lunar chino puede haber oscurecido un crecimiento aún más significativo. El feriado de una semana no afectó las importaciones estadounidenses hasta la segunda mitad de marzo de 2024. Al comparar los primeros 15 días de marzo de 2024 con el mismo período de 2023, un período que no se vio afectado por el Año Nuevo Lunar, Descartes observó que el crecimiento de las importaciones de contenedores de EE. UU. hasta el 22,7%.

El crecimiento también se produce cuando las importaciones procedentes de China disminuyeron en marzo, cayendo un 13,8% desde febrero de 2024 debido al efecto del Año Nuevo Lunar, que provocó importantes pérdidas de volumen en el Puerto de Los Ángeles. A la perturbación se sumó el colapso del puente Francis Scott Key en el puerto de Baltimore el 26 de marzo, lo que provocó que Baltimore experimentara la mayor disminución en el volumen de contenedores entre los 10 principales puertos de Estados Unidos.

A pesar de estos desafíos, las demoras en el tránsito portuario han ido mejorando en todos los puertos principales. El Puerto de Oakland experimentó la mayor mejora con tiempos de espera que cayeron 2,8 días en comparación con febrero, seguido de Long Beach con una reducción de 1,1 días.

El primer trimestre de 2024 ha demostrado ser un buen comienzo para las importaciones de contenedores estadounidenses según las métricas de Descartes. Sin embargo, persisten las preocupaciones sobre el desempeño de la cadena de suministro global debido a las condiciones actuales en los canales de Panamá y Suez, las próximas negociaciones laborales en los puertos del Atlántico Sur y la Costa del Golfo de EE. UU., el conflicto en Medio Oriente y el impacto aún no comprendido por completo de la crisis. Colapso del puente de Baltimore.

“Teniendo en cuenta la disminución de los volúmenes de importación de China, marzo de 2024 fue un mes sólido y continúa el sólido desempeño que comenzó en enero de 2024”, dijo Chris Jones, vicepresidente ejecutivo de Industria, Descartes. “A pesar del efecto combinado de la sequía de Panamá y el conflicto en el Medio Oriente, los retrasos en el tránsito portuario mostraron una mejora continua en casi todos los puertos principales, ya que los volúmenes de marzo en los puertos de la Costa Este y del Golfo se mantuvieron estables”.

Obtenga las ultimas noticias de APAM