INTERNACIONALES

Los precios de las nuevas construcciones eclipsarán los máximos registrados en 2008

Los precios de las nuevas construcciones están en camino de superar los vertiginosos picos alcanzados en 2008.

El índice de precios de nuevas construcciones realizado por Clarksons Research ha aumentado un 5% desde principios de año y ahora se sitúa sólo un 2% por debajo de su máximo de 2008 en términos nominales.

Una vez más, los pedidos de GNL y contenedores han sido los más noticiados en 2024, aunque, a diferencia de años anteriores de la década de 2020, los pedidos de buques cisterna y graneles secos también se han acelerado.

Hasta la fecha, MB Shipbrokers ha registrado pedidos por aproximadamente 603.000 TEU y, asumiendo que la mayoría de los proyectos actuales se materialicen, el bróker danés estima que esa cifra alcanzará aproximadamente 1 millón de TEU en los próximos meses.

Los astilleros están aprovechando al máximo el actual auge de la nueva construcción: nuevos datos sugieren que el número de astilleros activos ha aumentado un 17,7% en los últimos dos años.

En junio de 2022, había 153 astilleros activos, según Xclusiv Shipbrokers de Grecia. Este número ascendió a 180 este mes, y China representa la mayor parte del crecimiento. La activación de los astilleros se produce en un momento en el que los constructores navales disfrutan de carteras de pedidos muy largas, con precios en máximos no registrados en casi una generación. Splash ha informado recientemente sobre la comercialización de espacios para la entrega de contenedores para 2029 y la negociación de espacios para GNL para 2030.

La cartera de pedidos global de los astilleros asciende actualmente a más de 133 millones de toneladas brutas compensadas (cgt), un aumento de 56 millones de tbc en comparación con el mínimo más reciente de la cartera de pedidos a finales de 2020, según la organización naviera BIMCO. El GNL y los portacontenedores representaron respectivamente el 35% y el 30% del aumento.

El número de pedidos de nueva construcción de GNL se ha más que duplicado con respecto al mismo período del año pasado, cuando se realizaron 34 pedidos, en comparación con 78 en los primeros cinco meses de 2024, un aumento del 129%, según un análisis reciente de VesselsValue.

Tras una década de caída de la producción, la producción de los astilleros ha comenzado a aumentar en los últimos años y las entregas en el primer trimestre alcanzaron un máximo trimestral de siete años de 10,1 millones de toneladas métricas brutas, según datos de Clarksons Research. Clarksons prevé un aumento del 15 % en la producción de los astilleros para todo el año 2024, hasta alcanzar los 40,6 millones de toneladas métricas brutas.

Los analistas de Danish Ship Finance son optimistas sobre las perspectivas para la industria de la construcción naval, pero solo a corto plazo, y se prevé que las tasas de utilización global alcancen su punto máximo en 2024 antes de debilitarse potencialmente en los dos años siguientes.

“La continua y firme actividad de contratación y la limitada disponibilidad de astilleros están empujando los precios de las nuevas construcciones cada vez más cerca de un máximo histórico”, señaló Danish Ship Finance en un informe publicado en mayo.

Obtenga las ultimas noticias de APAM