INTERNACIONALES

Terminales de carbón chinas ‘a punto de estallar’

Las altas precipitaciones, el aumento de la energía hidroeléctrica y la preparación para los calurosos meses de verano están contribuyendo a que las terminales de carbón estén muy llenas a lo largo de la costa china.

“El almacenamiento portuario está a punto de reventar y parece poco probable que las llegadas por vía marítima sean absorbidas, a menos que los usuarios finales comiencen a dirigir el carbón hacia el interior”, señalaron los analistas de la corredora BRS en su más reciente informe sobre el mercado de graneles secos.

Durante los primeros cinco meses de este año, impulsada por la continua caída de los precios del carbón, China importó 205 millones de toneladas de carbón, un aumento interanual del 12,6%, lo que exacerbó aún más la presión operativa sobre los puertos. China acumuló inventarios de 162 millones de toneladas de carbón durante los primeros cinco meses del año.

Las importaciones se producen en un momento en que la producción china de carbón se está contrayendo por primera vez desde 2021. Durante los primeros cinco meses del año, las minas de China produjeron 1.860 millones de toneladas de carbón, un 3% menos que en el mismo período de 2023.

La falta de espacio para almacenar las importaciones de carbón entrantes por mar ha provocado retrasos en los buques y un aumento de los días de espera en el fondeadero para descargar, según BRS.

Por ejemplo, en Lianyungang, el inventario portuario está a plena capacidad, por lo que todos los buques deben coordinarse previamente con la autoridad portuaria antes de llegar al puerto. En el sur de China, los puertos de Guangzhou también están llenos, y los buques que llegan esperan una media de siete días en el fondeadero, y algunos hasta dos semanas.

Según datos de AXSMarine, el número de buques cargados de carbón que esperan fondeados fuera de los puertos chinos ha alcanzado otro pico similar a los niveles observados a fines de 2020 (ver gráfico a continuación), un período influenciado por el covid y la prohibición china del carbón australiano.

Los comerciantes de carbón en China han estado esperando que los precios del carbón suban, algo que suele ocurrir en los calurosos meses de verano, cuando el aire acondicionado entra en acción.

Después de varios años de escasez de carbón durante la temporada de máxima demanda, este año puede ser el primero en que China evite una escasez.

A corto plazo, BRS considera que la congestión, debida al importante número de buques que se ven obligados a esperar en los puertos para ser descargados, debería en teoría provocar una escasez de suministro de buques en el Pacífico y respaldar los niveles de carga.

Sin embargo, la actual acumulación de existencias podría afectar la demanda en los mercados marítimos en la segunda mitad del año.

El consumo de carbón chino fue objeto de extenso debate en la Geneva Dry del mes pasado, la conferencia sobre transporte de materias primas más importante del mundo organizada por Splash .

Hamish Norton, presidente de Star Bulk Carriers Corp, dijo que uno de los impulsores del carbón fueron los automóviles en China.

“China está impulsando los autos eléctricos entre su población a un ritmo tremendo”, dijo, señalando cómo los impuestos se habían sesgado para favorecer a los autos que no dependen del petróleo importado, aunque esto, a su vez, aumenta la demanda de vehículos impulsados ​​por carbón. uso de electricidad.

Obtenga las ultimas noticias de APAM