INTERNACIONALES

Los principales puertos presentan pasos para una industria ecológica

El Programa de Acción Climática de los Puertos Mundiales (WPCAP), la iniciativa del Puerto de Rotterdam para hacer que la industria portuaria sea más respetuosa con el medio ambiente, ha acordado cinco puntos para aumentar la sostenibilidad.

En un comunicado, la Autoridad del Puerto de Rotterdam dijo que los puntos iban desde las operaciones Just-in-Time (JIT) y el aumento de la colaboración entre los puertos y los operadores de terminales.

Fueron contactados durante una video conferencia entre los CEO de 11 participantes de WPCAP. Un tema recurrente fue el deseo de los puertos de tomar el control de su propio destino en lugar de esperar a que las instituciones introduzcan reglas y regulaciones ajustadas.

El CEO del WPCAP adoptó cinco acuerdos resumidos de la siguiente manera:

  • Optimización de velocidad. El JIT y la planificación mejorada del enrutamiento y el tiempo de respuesta en los puertos son pasos importantes que pueden evitar las emisiones y la cantidad de tiempo que los barcos pasan en los puertos.
  • Power-to-ship (potencia en tierra). Esto tiene el claro potencial de mejorar la calidad del aire al tiempo que reduce las emisiones en el puerto, ya que los buques pueden desconectar su propia generación de energía y hacer uso de, preferiblemente, infraestructura de energía verde suministrada por organizaciones portuarias y terminales.
  • Combustibles alternativos. Los CEO de WPCAP acordaron facilitar el lanzamiento de proyectos piloto en 2021 sobre nuevos combustibles marinos sostenibles bajos en carbono en sus puertos que beneficiarán directamente a los buques de alta mar / océano.
  • Colaboración con operadores de terminales en el intercambio de datos. El WPCAP intensificará las relaciones de trabajo con los operadores de terminales en sus puertos a fin de introducir demostraciones de equipos y crear una base de datos para compartir información. También hubo una fuerte petición para aumentar la participación de los operadores de terminales en las acciones de WPCAP.
  • Coordinación de políticas. Muchos puertos de todo el mundo están utilizando instrumentos de política para estimular la reducción de emisiones en la industria marítima, como incentivos, políticas de precios y regulaciones. Los CEO de WPCAP concluyeron que una mayor coordinación y un mayor desarrollo de esos esfuerzos, teniendo en cuenta los principios rectores del derecho de la competencia, podrían fortalecer la eficiencia, la eficacia, la transparencia y la responsabilidad de esos instrumentos.

Obtenga más información sobre el acuerdo de WPCAP aquí.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM