NACIONALES

MEF: Inversión pública sumó S/ 22,561 millones entre enero y octubre

Ministra María Alva anuncia que en dos semanas se publicará un conjunto de medidas para impulsar el Plan de Infraestructura para la Competitividad. Sostiene que aumento de la remuneración mínima no es una decisión populista, y se evaluará en el Consejo Nacional del Trabajo.

Diferentes gobiernos destinaron más recursos a las regiones con el fin de elevar los niveles de ejecución, pero estos siguen bajos. ¿Qué hacer para cambiar la situación?

–Acompañamos a las autoridades regionales y locales en todo el proceso de ejecución. El ciclo de inversión pública tiene sus fases de maduración y si esperamos hasta el final para reaccionar, no tendremos margen de maniobra para tomar decisiones y aplicar correctivos.

Por ello, el primer cambio es establecer metas mensuales de ejecución para que el funcionario de alto nivel del gobierno regional se involucre.

Paralelamente, avanzamos para asegurar desde el presupuesto inicial de apertura los recursos necesarios para garantizar la continuidad de las obras.

–Impulsar el gasto público implica también respetar la disciplina fiscal.

– Así es. Tenemos el encargo de desarrollar de manera urgente la gestión pública para atender los principales problemas que aquejan al país y cumpliremos este objetivo, respetando las reglas de disciplina fiscal.

En ese sentido, prevemos que el déficit fiscal para este año cerrará por debajo de lo proyectado, una clara muestra del prudente manejo de los recursos públicos que efectúa el Gobierno.

–Todas estas acciones van en línea también con el mantenimiento de la solidez macroeconómica.

–Efectivamente. Es de vital importancia mantener la solidez de nuestros fundamentos macroeconómicos, toda vez que la buena reputación fiscal que exhibimos ante el mundo nos ayuda a atraer mayor inversión privada.

–¿Cuál será el impacto del D. U. N° 008-2019 en inversión pública?

–Tener esa cifra final es difícil para nosotros. Sin embargo, sí puedo mencionar que ayudará a elevar los niveles de ejecución.

Normalmente, trazamos una meta de ejecución de entre 70% y 75%. Esta disposición legislativa permitirá que las chances de llegar a la meta sean mayores.

En el ámbito regional, la meta para el próximo año es llegar, por lo menos, a 80% de ejecución. Los gobiernos regionales tienen un promedio de 60%.

A esto se sumará la buena disposición de los gobernadores y alcaldes de trabajar para sus jurisdicciones y con el MEF, lo cual es vital porque el diálogo es muy enriquecedor para nosotros, a fin de mejorar los sistemas administrativos y manifestar algunas preocupaciones.

–¿En inversión pública podríamos crecer el 2020 por tercer año consecutivo?

–Efectivamente. De acuerdo con lo establecido en el Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023, para este año se proyecta una expansión de 2.5% y para el 2020 las perspectivas apuntan a un incremento de 9%.

Cuando hay cambio de autoridades, usualmente se observa una caída en la ejecución de la inversión pública. Inclusive, en los dos últimos años de cambio de autoridades, este rubro cayó dos dígitos.

Sin embargo, este año no sucederá lo mismo, pues apuntamos a cerrar al alza y si por algún motivo no se logra este objetivo, es imprescindible no caer a dos dígitos como en procesos anteriores.

Al margen de las cifras, tengo mucha expectativa por las próximas 10 semanas.

–El MEF emitió recientemente el D. U. N° 004-2019 para reasignar 1,000 millones de soles con el fin de dinamizar la economía, ¿cuál será su impacto?

–Ese decreto reasigna el presupuesto y no significa más dinero del fisco.

La reorientación se da porque en el último trimestre ya es posible ver qué proyecto tiene oportunidad de ejecución.

En este escenario, hemos redirigido los recursos a intervenciones de rápida ejecución. Entre estas tenemos el mantenimiento de centros educativos con miras al año escolar 2020 y acciones del Fondo Mivivienda.

Si bien esto dinamiza la economía, lo que queremos es dar mejores servicios al ciudadano, al emprendedor y al empresario.

–¿Cuáles son las expectativas en torno al D. U. N° 008-2019, que plantea reactivar obras paralizadas?

–Es importante para que los gobiernos subnacionales y ministerios comiencen a trabajar. Estimo que el impulso en inversión pública se percibirá recién el primer trimestre.

Con este decreto le damos institucionalidad a una figura que ya existía en la Ley de Contrataciones, la cual permite a la empresa contratar directamente y, para ello, tendrá que hacer un inventario de obras en 20 días hábiles.

De igual manera, este decreto y todas las medidas afines son fundamentales para que la inversión pública genere empleo por sí misma, pero lo más importante es que mejora el servicio público hacia el ciudadano.

–¿Cómo evalúa la posibilidad de aumentar la Remuneración Mínima vital (RMV) en el primer trimestre del 2020?

–Descarto que se trate de una medida populista. Es una propuesta elaborada por la Presidencia del Consejo de Ministros y busca que las futuras alzas se efectúen bajo criterios técnicos y objetivos.

Definiremos una propuesta y luego la llevaremos al Consejo nacional del Trabajo (CNT) para su respectiva evaluación.

Además, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con la validación del CNT, promoverá un decreto de urgencia que institucionalice un proceso periódico y regule la evaluación y determinación de la RMV.

Inversión a octubre

La inversión pública alcanzó los 22,561 millones 315,995 soles entre enero y octubre de este año, lo que significó un incremento de 1.5% respecto al mismo período del 2018 (22,235 millones 81,211 soles), reportó el Ministerio de Economía y Finanzas.

De acuerdo con la entidad ministerial, la inversión pública registra un comportamiento volátil en el 2019; marzo (15.4%), abril (22.6%), junio (15.6%), agosto (19.7%) y setiembre (8%) mostraron un desempeño positivo.

Solo en octubre, la ejecución del Gobierno nacional ascendió a 1,643 millones 820,263 soles.

La inversión en los gobiernos regionales alcanzó los 641 millones 792,386 soles y la de los gobiernos locales totalizó 997 millones 300,459 soles.

En lo que va del año, el Gobierno nacional lidera la inversión pública con una ejecución de 9,616 millones 294,174 soles, seguido de los gobiernos locales con 8,739 millones 81,516 soles ejecutados.

Obtenga las ultimas noticias de APAM