INTERNACIONALES

Nicaragua aprueba estudios de impacto ambiental para el canal interoceánico

Se espera que el proyecto duplique el PIB de dicho país y ofrezca 50 mil empleos directos.

Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, organismo estatal, aprobó el 5 de noviembre los Estudios de Impacto Ambiental y Social (Eias) del proyecto de la vía acuática interoceánica a la concesionaria china HKND Group, con lo que esta última podrá avanzar en el inicio de los trabajos de construcción.

“Estamos autorizando a HKND para que inicie ya los procesos de diseño, estructurales, de construcción”, señaló el presidente de la Comisión, Manuel Coronel, durante el acto de entrega de la resolución estatal difundido por medios oficialistas de Nicaragua.

La resolución a favor de la construcción del canal se extendió porque HKND se comprometió a cumplir con 48 requerimientos ambientales, sociales y económicos, incluyendo otros estudios “con alto rigor científico”, señaló el portavoz de la Comisión, Telémaco Talavera.

“Estamos muy contentos de ver que el proyecto ahora puede avanzar rápidamente”, señaló el asesor principal de HKND, el australiano Bill Wild, al recibir la resolución.

El proyecto pretende construir un canal que consiste en unir el océano Pacífico con el mar Caribe, a través de una vía húmeda de 276 kilómetros de largo, por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad.

También incluye subproyectos, entre ellos carreteras, un aeropuerto, dos puertos, área de libre comercio y un complejo turístico.

Una de las preocupaciones principales en Nicaragua es el impacto al medio ambiente.

El ecólogo de la Comisión, Kamilo Lara, señaló al respecto que “no cabe la menor duda de que este proyecto viene a restaurar el daño ambiental que sistemáticamente hemos venido haciendo los nicaragüenses”.

Aunque la construcción del canal fue inaugurada oficialmente en diciembre de 2014, Talavera señaló en días recientes que esta se iniciará en 2016, y confirmó que una vez comenzada, tardará cinco años en estar concluida.

Fuente: EFE

Obtenga las ultimas noticias de APAM