NACIONALES

Obras por impuestos en educación sumarán S/360 millones este año

El ministro Jaime Saavedra destaca que el monto comprometido habrá crecido 30 veces respecto al 2013.

El 17 de febrero, el consorcio formado por las empresas Backus, Ferreyros, Interbank y Telefónica obtuvo la buena pro para financiar la construcción de un colegio de alto rendimiento (COAR) en Ica, a través del mecanismo de obras por impuestos (OxI).

El monto comprometido asciende a S/61,1 millones e incluye tanto la construcción como el equipamiento del colegio. “Se espera que la infraestructura esté lista en marzo del 2017”, afirmó Marilú Martens, directora nacional de los COAR. El consorcio optó por no declarar aún al respecto.

Este es el primer COAR adjudicado bajo obras por impuestos, pero la apuesta por este mecanismo en educación despierta gran expectativa. El ministro de este sector, Jaime Saavedra, señaló que, hasta julio del 2016 espera comprometer S/220 millones y en lo que resta del año S/140 millones adicionales. Esto significará 30 veces más que la inversión comprometida en el 2013.

El ministro añadió que se tiene pensado construir tres COAR más por medio de este mecanismo y que ya hay varias empresas, de los sectores minero, bancario, entre otros, interesadas en esta oportunidad.

sta oportunidad. Sostuvo que la oferta del Minedu en OxI también incluye los colegios regulares de diversas regiones como Áncash, Moquegua, Ica y Piura. La inversión en una OxI para este tipo de colegios asciende a S/4 millones en promedio. “Para mejorar la educación peruana se requiere el apoyo de todos y la empresa privada ha captado este mensaje”, señaló.

Otros COAR en camino

El BCP se sumará con dos COAR más: uno en Lambayeque y otro en Piura, anunció Pablo de la Flor, gerente de la división de asuntos corporativos del BCP. Hasta la fecha, la empresa ha comprometido alrededor de S/228 millones en OxI en proyectos de refacción, modernización y construcción de colegios públicos.

¿Implementar una OxI?

El mecanismo de obras por impuestos ha cobrado mayor relevancia desde su creación en el 2009 y, hasta la fecha, se han ejecutado S/1.919 millones en proyectos de inversión en general. El sector que ha ejecutado la mayor cantidad de proyectos bajo esta modalidad es transporte (43%) , seguido por saneamiento (23%) y en tercer lugar educación y salud, ambos con 10%, señala José Escaffi, gerente general de AC Pública.

Asimismo, afirma que la inversión bajo este mecanismo genera muchos beneficios para la empresa dado que suma a su reputación. En educación, Escaffi señala que resulta “muy sexy” para las empresas asociar su marca a la contribución del sector. Carlos Casas, profesor de economía de la Universidad del Pacífico, señala que se debe tomar en cuenta que los costos en OxI pueden elevarse al momento de la implementación.

Esto se debe a que los estándares fijados por las empresas para la obra pueden ser más exigentes que los estándares fijados en el perfil de una obra pública. Otro de los riesgos es que, al entrar nuevas autoridades, estas desconozcan los acuerdos y se resistan a retribuir el monto invertido por la empresa. La buena noticia es que, hasta la fecha, no se ha incumplido ninguno de los acuerdos firmados, señala Escaffi.

Obtenga las ultimas noticias de APAM